La UNODC promueve estándares internacionales y entrega el manual sobre la clasificación de personas privadas de libertad

La Paz, 22 de junio de 2021 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) socializó estándares internaciones sobre la gestión penitenciaria, como Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las personas privadas de libertad (Reglas Nelson Mandela) y Las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres  (Reglas de Bangkok), asimismo,   entregó 100 manuales sobre la clasificación de personas privadas de libertad a la Dirección General de Régimen Penitenciario, con la finalidad de fortalecer al sistema penitenciario nacional.  

Este evento se realizó de manera semi presencial, participó el Director General de Régimen Penitenciario, Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Director Departamental de La Paz y el equipo técnico inmediato. Asimismo, de forma virtual participaron funcionarios penitenciarios a nivel nacional y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas privadas de libertad.

El manual que fue entregado esta diseñado para proporcionar información y directrices para evaluar y clasificar adecuadamente a las personas privadas de libertad para garantizar la seguridad penitenciaria y facilitar la reintegración social.

Durante su exposición virtual desde Viena – Austria, Muriel Jourdan, Especialista en Prevención del delito y Justicia Penal de UNODC, resaltó que este instrumento esta basado en la investigación y la experiencia de varios países que han aplicado estos sistemas y tuvieron buenas experiencias.

El manual es una guía de recursos útiles para los funcionarios penitenciarios y del sistema de justicia penal.

Asimismo, durante su intervención el Director General de Régimen Penitenciario, Lic. Juan Carlos Limpias, agradeció el acompañamiento y apoyo de la UNODC en el proceso de transformación del sistema penitenciario, asimismo informó sobre las gestiones que se realizan para prevenir y atender la pandemia del covid – 19 en las cárceles.

Datos

Según datos estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta mayo de 2021 en Bolivia existían 17.833 personas privadas de libertad, 16.758 hombres y  1.075 mujeres.

Sobre la atención de casos de Covid – 19, se vacunaron a 2.978 reclusos con la primera dosis y 498 personas internas con la 2da. Dosis.