La UNODC visita el municipio de La Asunta para dialogar con la comunidad sobre la producción de café de excelencia para su exportación a Europa.

La Paz, 21 de mayo de 2021 (Naciones Unidas). – La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) visitó el municipio de La Asunta, en Los Yungas de La Paz, para dialogar con la comunidad sobre la reactivación de la economía agrícola local mediante la producción de café de excelencia y la búsqueda de mercados internacionales solidarios, principalmente en Europa.

La misión encabezada por el Representante de UNODC, Thierry Rostan, tuvo un accidentado inicio al encontrar parte del camino derrumbado. Pese a ello, y por rutas alternas, el compromiso de estar presentes en el lugar con la comunidad fue cumplido, para reforzar los lazos de amistad y confianza forjados gracias a años de trabajo conjunto para el desarrollo de la zona. 

 

Una vez en el lugar, se realizó la reunión con los representantes de la comunidad para dialogar sobre la producción de café de alta calidad y su posterior exportación a mercados europeos. En esta ocasión, la H. Concejal Estela Ramos Apaza, posesionó a los representantes del comité electoral de las Federaciones Chamaca y Asunta para la elección de un ente de segundo nivel que asociará a todos los productores de café del municipio de La Asunta. 

 

UNODC y el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral vienen trabajando en un proyecto de desarrollo integral que garantice la seguridad alimentaria de la región sustituyendo cultivos excedentarios de coca y diversificando la economía local y alcanzando a más familias de la zona. Es por lo que el interés de las de las comunidades va en ascenso, debido a la experiencia positiva que se tuvo con la primera exportación de café realizada después de 15 años a Francia, gracias al apoyo técnico de UNODC, y que benefició a más de 600 familias. 

 

Dicha experiencia fue resultado de un trabajo iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (MILDECA) que reactiva la exportación cafetalera. Se exportaron un total de 207 sacos con un peso de 12.420 kilogramos de café de alta calidad para los mercados francés, belga y suizo, y que generaron una ganancia para la comunidad de 41.000 dólares americanos (285.369 Pesos Bolivianos). 

 

El objetivo es lograr exportar 20 contenedores anuales de café a Europa en los siguientes 5 años. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los productores de café con ingresos dignos y sostenibles asimismo mitigar los avances de la coca excedentaria en un clima de paz social.