El pasado 13 de octubre en Bruselas, con el auspicio de la Unión Europea, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se dio a conocer el: "Programa País para Bolivia (2010 - 2015), Fortalecimiento de la capacidad de Bolivia para responder a las amenazas de la droga, crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y los delitos económicos", a una mesa redonda con países donantes.

El evento contó con la participación de embajadores y representantes tanto de países miembros de la Unión Europea como ser: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Hungría, Letonia, Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido, como países no miembros como: Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú, Rusia, Suiza, Estados Unidos y Venezuela.

Los participantes fueron informados sobre las acciones tomadas por la UNODC en coordinación con algunos Estados Miembros para fortalecer a la oficina de la UNODC en La Paz.

Asimismo, en esta ocasión el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presentó a la mesa redonda su política antidroga "Política Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca (2011-2015)". Es importante destacar que el Programa País esta en línea con mencionada política.

Como resultado de la presentación brindada en esta mesa redonda sobre el "Programa País de la UNODC para Bolivia", los Estados tanto miembros como no de la Unión Europea realizarán un análisis de la propuesta y en consulta con sus respectivas capitales identificarán las vías necesarias para fortalecer la presencia de la UNODC en Bolivia. En este sentido las autoridades bolivianas presentes hicieron propicia la oportunidad para solicitar a los delegados participantes, brindar el apoyo necesario a la UNODC para afianzar su trabajo en el país.