Peritos bolivianos de laboratorios forenses serán capacitados en los laboratorios de la UNODC en Viena

La Paz, 24 de mayo de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitará en sus laboratorios en Viena, Austria, a tres peritos bolivianos de laboratorios forenses nacionales, del 29 de mayo al 2 de junio, con el propósito de fortalecer a estas instituciones en el área de análisis y control de drogas ilegales.

Los peritos bolivianos que serán capacitados son funcionarios de los laboratorios forenses de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología (CONCAMYT) dependiente de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (ANGEMED).

La capacitación será efectuada en el marco de las actividades de fortalecimiento de laboratorios forenses del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La formación consistirá en la realización de ejercicios prácticos de laboratorio con enfoque analítico, cadena de custodia y documentación; preparación y extracción de muestras y gestión de calidad, entre otros. Esta capacitación estará a cargo del equipo de la Sección Científica y de Laboratorios de la UNODC en Viena, dirigido por Conor Crean, quien estuvo en Bolivia en noviembre de 2016, para conocer in situ el trabajo de los tres laboratorios mencionados.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, manifestó que el fortalecimiento de los laboratorios bolivianos les permitirá modernizar y mejorar sus actividades, de acuerdo a los estándares internacionales, generando mayor confianza de la comunidad nacional e internacional sobre esta importante tarea en la lucha contra el narcotráfico, en el sistema de administración de justicia, la aplicación de la ley y la prevención del delito.

Este fortalecimiento, informó De Leo, forma parte del programa global de la UNODC denominado Ejercicio Internacional de Colaboración (ICE por su sigla en inglés), cuyo objetivo es ayudar a laboratorios de análisis de drogas en todo el mundo a evaluar su propio desempeño y tomar acciones correctivas cuando sea apropiado.