Planes para cambiar economía de la coca por productos alternativos

Jórnada - La Paz La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) entregó ayer planes municipales de Ordenamiento Territorial para nueve municipios de los Yungas de La Paz; que modificarán la economía de la coca por productos alternativos.

"Los planes de ordenamiento territorial son herramientas para que los municipios de Coroico, Coripata, Yanacachi, Irupana, Chulumani, La Asunta, Palos Blancos, Cajuata y Caranavi diseñen proyectos de desarrollo integral y cambien la economía de la coca por productos alternativos", informó el Viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Felipe Cáceres.

Por su parte, César Guedes, representante de UNODC en Bolivia, dijo que esos estudios permitirán ofrecer "un bagaje valioso" de información para los agricultores de los municipios de los Yungas, que ingresaron en el plan de racionalización de los cultivos de coca.

Explicó que los planes incluyen un diagnóstico territorial detallado, basado en estudios biofísicos y socioeconómicos en cada municipio.

Según datos oficiales, el plan de ordenamiento territorial es una herramienta para los procesos de planificación local, porque permite elaborar planes de desarrollo conociendo las potencialidades del espacio geográfico y las necesidades de infraestructura, saneamiento básico y asistencia técnica.

Los planes ayudan a generar proyectos participativos que coadyuven a la diversificación de la producción agrícola de la región, y además facilitan la utilización óptima de los recursos municipales.

Estos estudios fueron procesados a través del proyecto BOLl/F57, denominado "Sistema de Manejo del Uso del Suelo y Monitoreo de los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba".

Fueron co-financiados por la UNODC, la Unión Europea (UE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) y ejecutados por BOL/F57 usando tecnología satelital avanzada, apoyada por trabajo de campo y talleres participativos con las comunidades.