Argentinos preocupados por tráfico de niños bolivianos en la frontera

Desde 2007, el Consulado argentino rescató a 622 niños, de los cuales el 54% son mujeres. La falta de controles en la frontera entre La Quiaca y Villazón facilita este delito. De los chicos recuperados, el 82% eran bolivianos y el 18 restante, argentino.

Un serio problema se generó en la frontera con Bolivia, donde se denunciaron casos de trata de personas en los que las principales víctimas son chicos menores, según informa hoy el diario argentino Clarín.

El problema se da generalmente entre las ciudades argentina de La Quiaca y la población potosina de Villazón donde tuvo que intervenir el Consulado del vecino país desde octubre de 2007.

En ese lapso se recuperaron 622 chicos, de los cuales el 54% eran mujeres y el restante 46% varones. En 2007 rescataron a 37 niños y en 2010 fueron 167.

Asimismo, 238 de esos chicos no superaban los 5 años, una edad que está por encima del promedio empleado para el tráfico, con el objetivo de venderlos a familias que buscan adoptar hijos.

En tanto, otros 284 tenían entre 10 y 17 años, pero la mayoría de ellos eran menores de 13, mientras que los restantes 100 poseen entre 6 y 9 años.

En ese límite denunciaron que la frontera "no tiene control y hay infinidad de pasos naturales no controlados y el cruce es libre".
En tanto, a 1.200 metros al este del puente internacional en Ojo de Agua, el único inconveniente para cruzar la frontera es tener que vadear el río La Quiaca, que en la mayor parte del año se cruza de un salto.

A unos 2.400 metros al oeste del puente, la calle quiaqueña Jujuy desemboca en el barrio boliviano La Florida sin ningún cartel que indique que ya se encuentra en territorio boliviano, publicó Clarín.

En general se trata de chicos que son hijos de trabajadores denominados golondrina que nacieron en la Argentina y niños de comunidades de Potosí. De los chicos recuperados hasta el momento, el 18% eran argentinos y el 82% eran bolivianos.