Unión Europea impulsa al control social de la coca en Caranavi

Con financiamiento de la Unión Europea el Viceministerio de Defensa Social y organizaciones sociales de productores de coca inauguraron este jueves el Módulo y Sede de Control Social de Producción de Hoja de Coca en Caranavi.
El módulo se diseñó y construyó con la participación de las organizaciones de productores y está destinado a ser el centro operativo del ejercicio de autocontrol comunal de cultivos de coca de todas las regionales.

Este módulo es parte de una serie de condiciones dotadas, por el Programa de Apoyo al Control Social de la Producción de Hoja de Coca con financiamiento de la Unión Europea. El apoyo consiste en infraestructura, capacitación de Recursos Humanos y desarrollo de mecanismos para la implementación del control social de la producción de hoja de coca.
La infraestructura del módulo se convierte en el centro de operaciones para el ejercicio de control social de todas las regionales, desde donde se verificará el cumplimiento de los afiliados del cultivo máximo permitido basado en el registro catastro de sus parcelas de coca y en la información periódica proporcionada por el Sistema de Información Georeferenciado de Cultivos de Coca (Gyscoca).
Servirá también para realizar un estricto control social a la circulación de la coca, asegurando que llegue hasta su destino correcto.
El monto total de la construcción, incluida la contraparte aportada por la organización es de 1.025.759,65 bolivianos, con una superficie construida de 406 m2. La infraestructura cuenta también con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento.