UNODC capacitó en prevención del uso indebido de drogas a directores y docentes de las Unidades Educativas de la ciudad de La Paz

La Paz, 26 de agosto de 2015 (Naciones Unidas).- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) capacitó a más de 600 docentes de 21 Unidades Educativas pertenecientes al municipio paceño. A través de esta actividad, los docentes incorporarán los contenidos de la prevención del uso indebido de drogas en el currículum escolar y de aula. Serán beneficiados más de 18 mil estudiantes con contenidos educativos para prevenir el uso indebido de drogas y la promoción de estilos de vida saludable en línea con los estándares internacionales y buenas prácticas [ enlace].

La capacitación de profesores se realizará a través del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en Comunidades Educativas de Bolivia" ejecutado por la UNODC, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno, el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y la Unión Europea.

El proyecto promueve que los docentes inicien procesos educativos que permitan informar, sensibilizar y capacitar a los estudiantes de primaria y secundaria sobre la problemática de las drogas, factores de riesgo y consecuencias del consumo de drogas, así como fortalecer sus habilidades sociales para la vida.

La primera acción implementada fue la capacitación de los directores y directoras de los establecimientos educativos. La inauguración de este taller contó con la presencia de la Sra. Mirtha España Salazar, Directora Distrital de Educación La Paz (Distrito 3) quien resaltó la importancia de la prevención del uso indebido de drogas: "Este proyecto permitirá que nuestros maestros puedan incluir la temática de la prevención de drogas en los proyectos socio productivos (PSP) en el marco de la Ley de Educación Avelino Ziñani y Elizardo Pérez y de esta manera, ayudar a prevenir que nuestros estudiantes se inicien en el mundo de las drogas."

Este taller se desarrolló los días 28 y 29 de julio en la ciudad de La Paz, para que las máximas autoridades de los establecimientos educativos sean sensibilizadas en la problemática del uso indebido de drogas. Este primer encuentro permitió el desarrollo de los talleres de capacitación docente del 9 al 21 de agosto.

Al respecto, Ximena Paz, Directora de la Unidad Educativa Isaac Maldonado Reque, señaló: "Me ha gustado el desarrollo del taller porque nos han brindado una manera diferente de ver la prevención en el uso indebido de drogas, ya que no simplemente debemos hacerles conocer la temática a los estudiantes, sino desarrollar algunas habilidades en los chicos, para que aprendan a pensar en sí mismos y a valorar lo que ellos son para el futuro."

Por su parte Marlene Villa, Directora de la Unidad Educativa Luis Alberto Pabón, mencionó: "Lo que más valoro de este curso es que se ha cambiado la perspectiva de abordar los talleres porque he asistido a muchos de ellos anteriormente, y la percepción era solamente informativa, es decir, informar todo lo que es fisiológico, lo biológico, y no se abordaban otros aspectos, ya que la prevención debe ser parte integral de la conciencia y la reflexión del ser humano." 

Con este proceso, la prevención del uso indebido de drogas será incorporada inicialmente por dos años en el currículo escolar de aula, como eje articulador de los valores socio comunitarios de acuerdo a lo establecido por el modelo educativo boliviano.

El proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en Comunidades Educativas" fue concebido en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia (2013-2017) y los Estándares Internacionales de la Prevención del Uso Indebido de Drogas desarrolladas por la UNODC. Se tiene previsto que el proyecto también sea implementado en los municipios de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades donde se capacitaran a más de 2000 profesores y beneficiaran a más de 50 mil estudiantes.