Día Mundial contra las Drogas 2011: La salud mundial comienza con comunidades libres de las drogas

24 de junio de 2011 - Cada año, un estimado de 210 millones de personas consumen drogas ilícitas; de éste número, al menos 200,000 mueren a consecuencia de este consumo. Sin embargo, a pesar de los desafíos que presentan las drogas, su impacto puede ser mitigado. Este  año el Día Internacional contra el abuso y  el tráfico ilícito de drogas (26 de junio) resalta el rol que las comunidades pueden jugar para abordar el desafío de las drogas. "La prevención comienza con las comunidades que le dan importancia a la vulnerabilidad y esto involucra familias, profesoras, jóvenes líderes y mentores, entre otros. Debemos comenzar a pensar mundialmente y actuar localmente para reducir el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas", dijo el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

Al abordar la prevención del uso indebido de drogas, tratamiento y cuidado, la UNODC, junto a líderes civiles de las organizaciones sociales, promueve los enfoques que potencian y apoyan estrategias comunitarias y de esta manera hacer de la gente una parte activa de la respuesta a esta probelmática.

No hay una solución única para todos para afrontar el reto de drogas. Cada comunidad tiene un conjunto único de problemas y circunstancias. Por eso las acciones desarrolladas a medida, con la participación de todos los sectores de la sociedad en cuestión - de las familias y las escuelas a los proveedores locales de servicios de salud y profesionales de la ley - son las mejores opciones para hacer frente a problemas relacionados con drogas.

Las intervenciones comunitarias también son muy beneficiosas, financieramente; al trabajar juntos, las comunidades pueden crear sinergias, aprovechar las infraestructuras existentes y aprovechar los recursos.

"Los Gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar tanto el tráfico de drogas y el uso indebido de drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante", dijo el Secretario-General Ban Kinmoon en el acto de conmemoración del Día internacional contra el abuso y tráfico ilícito de drogas. "Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes"

Al abordar el tema de las drogas desde una perspectiva inclusiva y participativa, por otra parte, las intervenciones comunitarias también aseguran de que todos los sectores de la sociedad sienten la propiedad y la responsabilidad de hacer su parte para abordar el desafío. "Sólo trabajando juntos podemos crear un mundo más sano y más seguro que no esté plagado de los delitos relacionados con las drogas y la violencia, y donde los más vulnerables sienten que pueden tener esperanza en el futuro", añadió el Sr. Fedotov.

La UNODC lidera la Campaña Mundial contra las Drogas para crear conciencia sobre el gran desafío que las drogas ilícitas representan para la sociedad en su conjunto y especialmente a los jóvenes. Bajo el lema "Acción Mundial para Comunidades saludable sin drogas", la campaña de este año tiene como objetivo movilizar el apoyo e inspirar a la gente a actuar contra el abuso de drogas.

Más información en www.unodc.org/drugs y únete a la página de Facebook www.facebook.com/worlddrugcampaign.