Día Internacional contra la Corrupción 2014

En conmemoración al Día Internacional contra la Corrupción, cada 9 de diciembre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia realiza una actividad a fin de crear conciencia sobre la importancia de difundir e implementar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como fundamental instrumento internacional de lucha contra el flagelo de la corrupción.

En esta ocasión, a 11 años de su puesta en vigor, la UNODC, en coordinación con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la corrupción, realizó un acto de conmemoración en el que el Sr. Antonino de Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, presentó la campaña mundial "Rompe la Cadena de la Corrupción", la misma que se centra en la difusión de los efectos perniciosos de la corrupción en la educación, la salud, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

En esta ocasión, De Leo destacó los avances y desafíos en la lucha contra la corrupción en el Estado Plurinacional de Bolivia. Al respecto señaló que con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en 2005, el país se dota de una legislación sólida en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia, participando activamente en el mecanismo de examen de la aplicación de la convención. Advirtió sin embargo que "pese los avances legislativos, de políticas y de programas; éstos, por si mismos, no van a solucionar el problema de la corrupción en Bolivia. Se requiere superar dos desafíos: una reforma del sistema judicial y la participación de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y los medios de comunicación".

Seguido al acto de conmemoración, Sra. Nardi Suxo, Ministra de Transparencia, inauguró el Seminario Internacional sobre "Protección a Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción". En su intervención, remarcó la importancia que tiene este tema para avanzar en la lucha contra la corrupción. Además, hizo mención a la necesidad de otorgar mayor seguridad a las personas que se atreven a denunciar y a la necesidad de que las entidades competentes se comprometan en la creación de un sistema de protección a testigos y denunciantes.

El seminario contó con la participación de expertos internacionales y nacionales de entidades del Estado Plurinacional de Bolivia. Participaron profesionales del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, del Ministerio de Trabajo, la Policía Boliviana y el Ministerio Público; quienes compartieron su visión y experiencia en materia de protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción, así como las necesidades de fortalecimiento para un trabajo más coordinado y eficaz.

La disertación central del seminario estuvo a cargo de la Sra. Dorothee Gottwald, Oficial de Justicia Penal, Prevención del Delito y Corrupción de la Oficina de la UNODC en Viena, quien realizó una mirada a los sistemas de protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción en la legislación comparada y Convenciones Internacionales. Además, se refirió al tema de protección de los periodistas y de los servidores públicos que realizan investigación de casos de corrupción, apelando a experiencias de otros países de la región y del mundo.

La Sra. Jessica Saravia, Viceministra de Lucha contra la Corrupción, en su exposición, se refirió a la Ley de Protección de denunciantes y testigos de Bolivia, promulgada en diciembre de 2013 y las medidas de protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción asumidas por el Estado boliviano. La Sra. Sonia Angles, Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, dio a conocer la experiencia de esta entidad en la implementación de la preservación de los derechos laborales de los denunciantes y testigos de actos de corrupción. Finalmente, se presentó el estado de situación de la implementación de las medidas de protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción aplicadas por el Ministerio Público en Bolivia.

Al evento asistieron servidores públicos de diferentes sectores de la sociedad civil y personas interesadas en la temática.