"Bolivia debe demostrar que es fiable en la lucha antinarcóticos" - Entrevista a César Guedes

 

Periódico Página Siete. Para el representante en Bolivia de la Organización de las NNUU contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, el país enfrentará la próxima semana un escenario mundial, vital para convencer a las naciones del mundo de su decisión de abandonar la Convención de Viena sobre estupefacientes, pero además de demostrar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Entre el 12 y el 16 de marzo, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas realizará su 55 periodo de sesiones, en el que un centenar de países evaluarán las acciones hechas en la lucha conta el narcotráfico en el mundo.

Allí, el Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente Evo Morales, pretende explicar el porqué de su defensa del acullicu de la hoja de coca.

Guedes aconseja que en esa palestra no se cometa ningún error.

¿A qué se enfrenta Bolivia en la reunión de Viena?

El tema de Bolivia no será el principal punto que se va a discutir, pero será una gran reunión internacional, donde habrá representantes de varias naciones que desconocen la realidad boliviana y de su posición sobre el acullicu. Se ha hablado mucho en diferentes términos de la salida de Bolivia de la Convención, que ha causado bastante preocupación en muchos estados miembros. Algunos saben que en Bolivia el acullicu es una práctica tradicional, pero muchos no ven con claridad y confunden los temas.
¿Quiénes participarán de ese foro mundial?

Las personas integrantes de las delegaciones son los funcionarios que van a tener poder de decisión sobre lo que presente Bolivia. Ésta es una reunión mundial de autoridades que tienen que ver con el tema antidrogas y son los que tomarán una decisión o van a influir directamente en aquellos que decidan a fin de año, sobre su reingreso de Bolivia con la reserva de despenalizar el acullicu. Éste es el mejor momento, es la palestra ideal para que Bolivia converse, explique y forme una opinión sobre estos temas.

¿Qué deberá hacer Bolivia?

El país se enfrenta a un foro donde hay una sed de información sobre lo que necesitan saber de Bolivia. Primero, tiene que informar exactamente cuál es la magnitud de su reserva, de porqué se ha retirado temporalmente de la Convención y por qué para el país es importante que se respete el tema del masticado de la coca dentro de sus fronteras, qué significa el masticado y qué significa la hoja de coca para las culturas milenarias. Por otro lado, deberá demostrar que es fiable en su lucha antinarcóticos.

¿Qué quiere decir con esto último?

Que tendrá mucha relevancia que Bolivia logre convencer que el año pasado ha tenido éxito en algunas áreas importantes en esta lucha, como la racionalización de cultivos, la destrucción de laboratorios, de pozas de maceración, la captura de personas vinculadas al narcotráfico. La comunidad internacional quiere saber del pleno compromiso de Bolivia como un socio estratégico, fiable e importante en la lucha contra el narcotráfico.
Frente a esos dos temas, la comunidad internacional podrá entender la magnitud de la posición boliviana.

¿Eso repercutirá para que a fines de año Bolivia logre que 61 países no rechacen el regreso del país a este sistema?

Como sabemos, se necesita un tercio de los países signatarios de la Convención que se pronuncien en contra para que Bolivia no pueda reingresar. Si hay menos de ese tercio, la propuesta boliviana se aprueba. Pero esto recién se dilucidará a fin de año. La parte valiosa e importante del foro en Viena es que la delegación boliviana maximice sus espacios y tiempo en dar una cátedra de cuál es su posición.

Aparte de la sesión oficial de la ONU en Viena, ¿Bolivia tendrá otra oportunidad para explicar su posición?

Habrá un evento especial organizado por la embajada boliviana, en el que se abrirá un espacio de al menos dos horas donde Bolivia podrá explicar su posición a más detalle. Será una reunión paralela a la plenaria donde creemos que la sala estará repleta porque hay mucho interés de la posición de este país.

La delegación boliviana estará encabezada por el presidente Evo Morales. Además irán dirigentes cocaleros, ¿esto ayudará a convencer sobre la posición boliviana?

Es importante que vaya una delegación nutrida, máxime si está comandada por el Presidente. Ése es un buen mensaje. Pero lo importante es que los miembros de la delegación estén bien coordinados, que traten de no cometer errores, que haya una disciplina, que todos apoyen el discurso y el mensaje del jefe de la delegación. Que nadie contradiga o que nadie dé un mensaje diferente a lo que diga el otro. Una palabra mal dicha o mal interpretada puede debilitar la posición de Bolivia y el objetivo es que Bolivia retorne a la Convención y aprueben su reserva.

Algunos críticos han expresado su malestar porque Bolivia está yendo a ese foro sin que esté listo el estudio del consumo de la coca en el país.

Es importante ir a la reunión para explicar la posición, así no esté ese estudio. El estudio complementará las explicaciones. Claro que hubiera sido mejor que esa investigación estuviera concluida, pero no porque no está hecho se va a perder esa oportunidad que no se repetirá hasta el próximo año.

 

Tambien puede ingresar al siguiente link para ver la entrevista publicada:

http://www.paginasiete.bo/2012-03-09/Nacional/Destacados/Ad00138090312.aspx