Feria contra la Corrupción: " Luchar contra la Corrupción está en nuestras manos"

El pasado 18 de diciembre, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, una feria en conmemoración al Día Internacional contra la Corrupción, denominada "Luchar contra la Corrupción está en nuestras manos". En la misma participaron todas las entidades públicas con sede en La Paz a través de sus Unidades de Transparencia, reflejando el trabajo realizado en la gestión 2010 y proporcionando información acerca de la labor que desempeñan las mismas. La feria contó con la participación de 42 stands (uno por entidad pública) y cada uno con la colaboración de un mínimo de 4 personas para atender a más de 3000 visitantes. El evento fue organizado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILC), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), culminando de esta manera con una serie de ferias regionales realizadas para promover la prevención y la lucha contra la corrupción.

Este año se diseñaron juegos lúdicos para transmitir información esencial sobre la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en la gestión pública de una manera más didáctica. Así la población aprendió jugando sobre: nombre y contenido de los delitos de corrupción y sanciones establecidas en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Código Penal; entidades del Estado encargadas de la Lucha contra la Corrupción y sus atribuciones principales; derechos y obligaciones de las personas en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley 004; aporte de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción; y el ejercicio pleno y efectivo del derecho de toda persona al acceso a la información pública como mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción. El diseño de los juegos permitió que la población asimile gradualmente la información que se les fue trasmitiendo, de tal forma que al finalizar el recorrido por los 7 juegos obtuviese conocimientos esenciales sobre conceptos, herramientas, procesos, entidades, formas y mecanismos relacionados a la lucha contra la corrupción.

Muchas personas visitaron la feria junto a sus familias y además de recibir premios en cada juego superado, como ser leyes y lápices de color, entre otros, manifestaron que disfrutaron de una jornada en la que pudieron aprender jugando junto a sus hijos y amigos.