La UNODC continúa apoyando el desarrollo integral en los Yungas de La Paz

 

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz y la UNODC, en la reunión de Comité Técnico Interinstitucional efectuada el pasado 11 de marzo, aprobaron el plan de trabajo 2013 del proyecto "Capacitación de Mano de Obra y Promoción de Microempresas en los Yungas de La Paz, BOL/I80".

El proyecto fortalece el desarrollo integral en la zona de mayor producción de coca en Bolivia, mediante la generación de oportunidades de empleo e ingresos para los jóvenes pobladores. Representantes de las Organizaciones Sociales de los Yungas, expresaron que el proyecto cubre una sentida necesidad de los jóvenes de la región y su conformidad con las actividades del proyecto. Pidieron su continuidad mencionando la creciente demanda de capacitación en las comunidades de la región. Hasta la fecha, las actividades del proyecto pudieron realizarse con las contribuciones de Bolivia, Brasil, Francia, Italia, Suecia y la Unión Europea.

En tres años de trabajo, el proyecto BOL/I80 ha capacitado a 4,274 jóvenes, varones (1,432) y mujeres (2,842) de los Yungas, a través de 144 cursos de formación en oficios, con enfoque de género, habilitándolos para acceder al empleo digno en mejores condiciones y realizar nuevas actividades productivas y de servicios para obtener mejores ingresos. Más del 20% de los beneficiarios han generado ingresos propios trabajando en 20 talleres productivos implementados por el proyecto .

Además, el proyecto BOL/I80 ha brindado asesoramiento técnico y capacitación para la producción y gestión empresarial, y ha provisto de  herramientas y equipos a 45 microempresas y asociaciones productivas que generan 347 fuentes de trabajo permanente.

Por otra parte, el proyecto ha contribuido al sistema educativo regular con el diseño de currículos regionalizados para la implementación del bachillerato técnico - humanístico de acuerdo a la nueva ley educativa boliviana. La metodología y diseños curriculares obtenidos por el proyecto para los Yungas de La Paz, están siendo replicados por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

 

El proyecto BOL/I80 junto al proyecto "Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, BOL/I79" de la UNODC, en la actualidad son dos importantes intervenciones de la cooperación internacional que están contribuyendo en forma efectiva al desarrollo integral de la zona, con capacitación laboral y diversificación productiva. Autoridades nacionales, municipales, organizaciones sociales y asociaciones de productores campesinos, valoran el apoyo que les brindan estas iniciativas y esperan que continúen sus actividades en la zona.