La UNODC sugiere plan antidrogas regional

La Paz/La Razón

26 de febrero de 2014

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia planteó la creación de un programa regional para la lucha antidrogas. La propuesta tiene el objetivo de tener más éxito en la interdicción.

Antonino de Leo, delegado de la UNODC en Bolivia, hizo el anuncio, luego de confirmar que los países miembros tendrán un examen de alto nivel de la Declaración Política y Plan de Acción sobre el problema mundial de las drogas en Viena entre el 13 y 14 de marzo.

"Creo que Bolivia tiene conciencia de la necesidad de un trabajo más contundente a nivel nacional. Como representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estoy poniendo a disposición del Gobierno y de los países de alrededor mis capacidades y experiencia para montar un programa regional que permita trabajar de manera más exitosa e integral, como un conjunto", sostuvo.

De ahí se debe hacer un trabajo de orden técnico y luego político para que en 2015 haya un programa regional y se empiece en esta región, acotó.

Para el examen de alto nivel, De Leo dijo que en las principales tendencias mundiales, tras la declaración de 2009, existen problemas no previstos en los que aparecen nuevas sustancias psicoactivas en el mercado mundial. Son 350 nuevos fármacos ilícitos frente a un total de 234 fiscalizadas en virtud a la Convención Única de 1961.