LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA  DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LA FRONTERA BOLIVIANO - ARGENTINA

La Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UN.GIFT), se constituye en la actualidad en el brazo operativo de las Naciones Unidas para apoyar a los países miembros, en la implementación del "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional". La UN.GIFT en Bolivia está conformada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en calidad de agencia líder.

Con el financiamiento de los Emiratos Árabes Unidos y Canadá, el Ministerio de Justicia y las agencias UN.GIFT,  han elaborado e implementado el "Programa Integral Conjunto para Combatir y Reducir la Trata de Personas en la Frontera Boliviano-Argentina, BOL/X52", para apoyar al Gobierno de Bolivia en la reducción de la incidencia de los delitos de trata de personas en la frontera con la República Argentina. El Programa adopta un enfoque integral, que incluye la prevención de los delitos de trata de personas, asistencia a las víctimas y el fortalecimiento a las instituciones responsables en la persecución de este delito.

El pasado 4 de octubre, en la ciudad de Yacuiba del Departamento de Tarija en instalaciones del Centro de Recursos Pedagógicos se realizo el lanzamiento oficial del Programa en el cual estuvieron presentes la Ministra de Justicia del Estado Plurinacional, Cecilia Ayllón; el Alcalde Municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero; el Representante de la Oficina de UNODC, César Guedes; el Jefe de Misión de la OIM, Walter Arce y en representación de UNICEF, Yoko Wada.

También se conto con la presencia de  representantes de instituciones regionales y departamentales, quienes mostraron su satisfacción por esta iniciativa y manifestaron su interés en ser participes en las acciones de lucha contra la trata de personas.

La autoridad municipal, Carlos Brú, destaco la importancia de la implementación del   "Programa Integral Conjunto para Combatir y Reducir la Trata de Personas en la Frontera Boliviano - Argentina", como una iniciativa para evitar la trata de personas y su complacencia de que la base de funciones del Programa sea Yacuiba y su compromiso personal e institucional de apoyo.

Por su parte, César Guedes, en representación de la UN.GIFT señalo que el  objetivo del  "Programa Integral Conjunto para Combatir y Reducir la Trata de Personas en la Frontera Boliviano - Argentina" es la reducción de la incidencia de los delitos de trata y tráfico de personas en la frontera sur, Villazón, Bermejo y Yacuiba , esta última como base de operaciones,  a través del diseño y la aplicación de políticas eficaces de lucha, con un enfoque integral, priorizando niños, niñas, adolescentes, mujeres y los migrantes laborales de Bolivia hacia Argentina.

Posteriormente, la Ministra de Justicia manifestó: "…a través del Programa Integral Conjunto para Combatir y Reducir la Trata de Personas en la Frontera Boliviano - Argentina se pretende lograr un impacto directo por medio de las instituciones responsables de la lucha contra la trata de personas, consiguiendo incluir en sus agendas de trabajo la temática y así estén preparados en dar respuestas a la lucha contra este delito en las tres áreas de prevención, protección y persecución. Así, como brindar asistencia integral adecuada a las víctimas de trata de personas. Todas estas acciones estarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia, de la UN.GIFT y del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

Posteriormente, se procedió a la firma del convenio entre el Gobierno autónomo Municipal de Yacuiba, con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Justicia y representantes de las tres agencias de Naciones Unidas. La firma de este convenio forma parte de las acciones del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, como un compromiso en la búsqueda de soluciones a este flagelo.

Como parte del inicio de las actividades del Programa durante la jornada del 5 de Octubre se llevo a cabo un Seminario de Trata y Trafico de Personas con la participación de reconocidos expositores a nivel nacional y regional, donde se conto con masiva presencia de representantes de instituciones que trabajan con la temática de manera directa y en cumplimiento a lo establecido por la normativa legal, entre las que destacamos a la Policía Nacional, Servicio Departamental de Gestión Social, Defensoría del Pueblo, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre otros.

En el seminario se respondió de manera precisa a todas  las inquietudes de los participantes, sobre las dudas que emergieron sobre lo que es trata y trafico de personas y la incidencia en la región.