Bolivia combatirá contra la trata de personas a través del "Programa Integral Conjunto para Combatir y Reducir la Trata de Personas en la Frontera Boliviana - Argentina"

15 de noviembre - "La trata de personas es un delito que avergüenza a la humanidad por su perversidad en la aplicación de sus métodos y fines. P uede definirse con mayor exactitud como esclavización o explotación de personas en el siglo XXI. . En términos generales, día a día, miles de personas en búsqueda de mejores oportunidades para sí y sus familias son presa de grupos delictivos organizados, que aprovechándose  de la vulnerabilidad de ellas y de los débiles sistemas de persecución penal "reclutan" bajo engaños, amenazas, fuerza, rapto y otros medios a estos ciudadanos con fines de explotación sexual y laboral, sometiéndolos en muchos casos a regímenes de esclavitud y servidumbre, incluso extrayéndoles sus órganos". Esas fueron las palabras del Sr. César Guedes, Representante de la UNODC, a tiempo de presentar junto a la Ministra de Justicia, Sra. Nilda Copa y los Sres. Marco Luigi Corsi, Representantes de UNICEF y Walter Arce, Jefe de Misión de la OIM, agencias que conforman la "Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la lucha contra el Tráfico de Personas (UN.GIFT) en Bolivia",  el "PROGRAMA INTEGRAL CONJUNTO PARA COMBATIR Y REDUCIR LA TRATA DE PERSONAS EN LA FRONTERA BOLIVIANA - ARGENTINA",

El objetivo del Programa es apoyar al Gobierno de Bolivia en la reducción de la incidencia de los delitos de trata de personas en la frontera con la República Argentina. El Programa adopta un enfoque integral, que incluye la prevención de los delitos de trata de personas, sensibilizando e informando a la población sobre los riesgos y consecuencias para potenciales víctimas, especialmente niños, niñas y adolescentes y para la sociedad en su conjunto. Otra área de trabajo del Programa es la mitigación de los impactos de la trata de personas, brindando a las víctimas, en la medida de los posible, una atención integral. Otro componente del Programa es el fortalecimiento de la persecución del delito, para lo cual capacitará al personal de las instituciones responsables de la administración de justicia, para que sean capaces de identificar los delitos de trata de personas, investigar y procesar a los culpables.

El Programa Conjunto contará con un Comité Técnico Interinstitucional presidido por el Ministerio de Justicia, y será ésta la máxima instancia de decisión del Programa, incluyendo la aprobación de su plan de trabajo y de sus informes técnicos.

La UN.GIFT se constituye en la actualidad en el brazo operativo de las Naciones Unidas para apoyar a los países miembros, en la implementación del "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional"  aprobada en noviembre de 2000 en Palermo, Italia.  Hasta la fecha, 147 países han ratificado el mencionado Protocolo, y en la mayoría de ellos se están implementando medidas contra ese grave delito. La UN.GIFT ha sido posible gracias a una donación inicial recibida de los Emiratos Árabes Unidos, a la cual se han sumado otros países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Suiza.