La UNODC presentó los Planes de Ordenamiento Territorial para nueve Municipios de Los Yungas de La Paz

19 de Abril de 2011 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del proyecto BOL/F57 "Sistema de Manejo del Uso del Suelo y Monitoreo de los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba" entregó los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial para nueve municipios de los Yungas de la Paz. El evento contó con la participación de autoridades de gobierno, cuerpo diplomático y los alcaldes de los Yungas de La Paz.

La Ordenación del territorio es el proceso de organización del uso y la ocupación del territorio, en función de sus potencialidades y limitaciones biofísicas, socioeconómicas y político-institucionales, lo que permite organizar y articular el territorio, orientar las inversiones públicas y privadas a través de la formulación e implementación de políticas de uso y de ocupación del territorio; promover el uso adecuado de los recursos naturales; optimizar la organización de los asentamientos humanos, el acceso a servicios de salud, educación y servicios básicos, así como la localización de las infraestructuras vial y de apoyo a la producción, adquiere un papel fundamental en la Planificación del Desarrollo Sostenible y se constituye en la fuente informativa que continuamente debe alimentar a los ámbitos estratégico y sectorial.

Los documentos incluyen un diagnóstico territorial detallado, basado en estudios biofísicos y socioeconómicos para cada municipio. Los municipios beneficiados son: Coroico, Coripata, Yanacachi, Irupana, Chulumani, La Asunta, Palos Blancos, Cajuata y Caranavi.

Los estudios han sido co-financiados por la UNODC y la Unión Europea a través del FONADAL, y han sido ejecutados por el proyecto BOL/F57 usando tecnología satelital avanzada apoyada por trabajo de campo y talleres participativos con las mismas comunidades. Por otra parte, los planes de ordenamiento territorial han sido elaborados en el marco de la normativa local, y se espera que tengan una vigencia de cinco años.