Bolivia cumple con la normativa nacional y protocolos de incineración de drogas ilegales incautadas, según informe de la UNODC

La Paz, 10 de julio (Naciones Unidas) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó los hallazgos principales de su acompañamiento al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en el primer semestre del presente, y estableció que se procede con transparencia, de acuerdo con los protocolos existentes.

 

Esos resultados revelan que de las poco más de 11 toneladas de cocaína base incautada en el primer semestre del año, la UNODC verificó la destrucción de más de 5,78 toneladas (52,31%); asimismo, de las casi 1,79 toneladas de clorhidrato de cocaína incautada, verificó la destrucción de 1,02 toneladas, equivalente al 57,49%. Finalmente, de las casi 6 toneladas de marihuana incautada, verificó la destrucción de 3,4 toneladas (56,98%). El acompañamiento de la UNODC a estos actos de incineración se incrementó respectivamente en 17,42%, 29,18% y 25,93% con relación al semestre anterior.

 

Según los acuerdos firmados con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, la UNODC acompaña a esas entidades estatales en los principales actos de incineración, en los que además participan otros testigos, como medios de comunicación y especialistas que verifican que el material a ser destruido sea la sustancia controlada que figura en las actas.

 

La UNODC apoya además a las instituciones del Estado boliviano con cursos de capacitación especializados en las áreas de investigación, control de sustancias químicas, procedimientos penales, derechos humanos y otros. Dentro de sus posibilidades, esta Oficina también entrega a la FELCN equipos y herramientas, como indumentaria de seguridad, balanzas electrónicas, máscaras, extintores, filtros de aire y lentes protectores.

 

Con su participación en este ejercicio, la UNODC determinó que las salas de evidencias existentes no reúnen las condiciones adecuadas, por lo que sugiere mejorar dichas infraestructuras en todas las Direcciones Departamentales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN),  y les recomendó el uso continuo de los hornos de incineración en Santa Cruz y el Chapare, donados por esta Oficina.

 

Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, resaltó la labor de las autoridades nacionales por el trabajo realizado en bien de la sociedad boliviana y destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre instituciones, así como de lograr la confianza de la población con este tipo de acciones. De Leo recomendó establecer mecanismos de análisis químico para identificar la procedencia, composición, caracterización pureza y otras características de las drogas incautadas en Bolivia.

 

Finalmente, el representante de la Oficina contra las Drogas y el Delito agradeció a los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, y Gran Bretaña por el financiamiento de estas y otras actividades, e instó a las autoridades nacionales y a los organismos de cooperación a apoyar la continuidad de este proceso de validación y lograr el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones responsables de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.