Productores de La Asunta retornan de una gira de experiencias exitosas en Colombia

El 10 de junio pasado un grupo de productores del municipio de La Asunta, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito - UNODC, el Gobierno Nacional, en coordinación con el Gobierno de Colombia y el financiamiento del Principado de Liechtenstein, visitaron los Departamentos del Cauca y Huila del país de Colombia. La experiencia permitió a los productores bolivianos conocer los esquemas y procesos implementados en la producción de café como parte de una producción diversificada.

En base a una agenda elaborada por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos de Colombia, visitaron las comunidades de La Vega, La Sierra, Rosas, Pitalito, Timana y San Agustín, donde compartieron experiencias con los beneficiarios del Programa Familias Guardabosques que realizaron los procesos de sustitución del cultivo de la hoja de coca por el cultivo del café.

En cada parada la delegación boliviana recibió el afecto del agricultor colombiano con manifestaciones de bienvenida. Los productores bolivianos recorrieron fincas cafetaleras con mucha atención, conociendo y recibiendo explicaciones sobre el plantado, el pre beneficio con equipos diseñados para este trabajo y sus sistemas de secado en tarimas cubiertas para obtener un café de calidad. Los productores bolivianos  también mostraron su satisfacción de conocer variedades tempranas de café que ingresan en producción a los 12 meses, comparadas con los cultivos de los Yungas de La Paz que requieren de 36 meses para el inicio de la primera cosecha.

Como parte de su agenda visitaron organizaciones de productores como ASPROTIMANA (Asociación de Productores de Timana), una organización que es administrada por hijos de caficultores, mostrando así una tradición cafetalera. Esta asociación exporta un café de calidad, en base a un seguimiento técnico de sus plantaciones y un control de calidad a través de sus prácticas de cateo.

Para los productores bolivianos fue muy grato comprender cómo estas familias guardabosques cambiaron una actividad ilegal por prácticas legales en base al cultivo del café, el lulo, la cría de animales, piscicultura y otras actividades productivas que hacen que sus fincas de tres a cinco hectáreas tengan una producción diversificada con ingresos sostenidos.

Todas estas tareas son acompañadas con prácticas de conservación del medio ambiente, el reciclaje de basura, la elaboración de abonos orgánicos en base a la descomposición de la cáscara del café guinda. Estas prácticas son aplicadas en todas las fincas y ello ha permitido que sean certificadas por Rainforest Alliance (entidad que asegura que los productos y servicios son producidos de manera social, económica y ambientalmente sostenible). A esto se suman experiencias con el bienestar familiar, que fue una enseñanza valorada por la delegación boliviana.

Por todas estas experiencias exitosas, los diez productores de la delegación boliviana manifestaron su agradecimiento a los productores de Colombia y a quienes hicieron posible este viaje. Los agricultores yungueños retornaron a La Asunta con la convicción de que podrán replicar estas experiencias en sus comunidades y emprender actividades diversificadas y ambientalmente amigables con sus recursos naturales.