Implementación piloto de Justicia Restaurativa en Bolivia

El Proyecto "Justicia Restaurativa en Bolivia - GLO/T63" ejecutado por la UNODC, con el financiamiento de Canadá y  en coordinación con el Ministerio de Justicia,  viene realizando las primeras pruebas piloto de Justicia Restaurativa con adolescentes/jóvenes en conflicto con la ley que se encuentran privados de libertad en el Centro de Rehabilitación Qalauma de La Paz, en el marco de un proceso integral que busca que los jóvenes acepten su responsabilidad, restauren el daño ocasionado a las víctimas y se reintegren a la comunidad.

El proceso de preparación para llegar a las reuniones o círculos restaurativos consistió en un trabajo intenso, incluyendo talleres vivenciales, círculos familiares, reuniones y otros, con un grupo de adolescentes/jóvenes ofensores privados de libertad, las víctimas, sus familias y otros miembros de la comunidad en la que se cometieron los delitos.

Estas actividades fueron complementadas con la capacitación de un equipo de funcionarios de instituciones del sistema de justicia penal boliviano, para contar con  recursos humanos adecuados para asistir y acompañar el proceso restaurativo, tanto de los jóvenes en conflicto con la ley como de la víctimas .

Algunos resultados de esta iniciativa involucran a instituciones públicas del sistema de justicia penal boliviano y organizaciones no gubernamentales como Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) y se expresan en la incidencia que ha tenido en el proceso penal al que actualmente están sometidos los adolescentes/jóvenes ofensores. Tres casos han sido resueltos con una medida de "libertad condicional", en dichos casos los jueces han valorado el proceso restaurativo y la implementación de "Programas Restaurativos Individuales - PRI" para tomar la determinación sobre la situación legal de los procesados.

Producto de estudios realizados en el marco del Proyecto GLO/T63 sobre las entidades del sistema penal boliviano y mecanismos de solución temprana de casos, conciliación extra judicial y experiencia comparada, se están aplicando diferentes modalidades de procesos y reuniones restaurativas en casos de adolescentes/jóvenes sometidos a procesos judiciales dentro el sistema penal boliviano. Las pruebas piloto están orient adas a reparar el daño causado a la víctima y a la sociedad, y se basan en el principio de responsabilidad.

En estas reuniones restaurativas los ofensores tienen la oportunidad de encontrarse con sus víctimas, explicar los motivos por los cuales cometió el delito, comprender mejor las consecuencias que sus actos, asumir su responsabilidad y el compromiso de restaurar el daño ocasionado por el delito; por su parte la víctima tiene la oportunidad de hablar con el ofensor en un ambiente controlado y explicar cómo el delito ha afectado su vida, y exteriorizar pensamientos, emociones y expectativas de lo que cree que es necesario para devolver su vida a la normalidad.

El enfoque restaurativo empleado en el proyecto piloto se ha constituido en insumo para la propuesta de inclusión del enfoque restaurativo en la reforma al Código Penal y Código de Procedimiento Penal boliviano. Dicha propuesta será presentada por el Ministerio de Justicia al Órgano Judicial en los próximos días.

 

 

Para conocer más sobre este evento y las actividades realizadas acerca de las "Prácticas Restaurativas en Bolivia" entre el Ministerio de Justicia y la UNODC, usted puede ingresar a los siguientes enlaces:

 

http://youtu.be/J83HjKGLjSU

  https://www.youtube.com/watch?v=l_cjgN58e44&feature=youtu.be

  https://www.youtube.com/watch?v=r0Iu_7_Ow-o&feature=youtu.be

  https://www.youtube.com/watch?v=vnRH8upUwAk&feature=youtu.be