UNODC insta al Gobierno y la Comunidad Internacional  apoyar dos centros de excelencia en la lucha contra el narcotráfico

 

En fecha 22 de agosto de 2013, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de  drogas (CONALTID), el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, con el apoyo logístico de la Embajada de los Estados Unidos (NAS), organizó una visita al Centro de entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" y al Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas.

El objetivo de esta visita fue observar el funcionamiento, alcance y resultados obtenidos por estas prestigiosas instituciones. En la misma, participaron representantes de la Cooperación Internacional, autoridades de Instituciones gubernamentales y medios de comunicación.

Los excelentes resultados obtenidos por la F.E.L.C.N. en distintos operativos para la incautación de drogas y sustancias químicas ilegales y destrucción de laboratorios de cristalización, son consecuencia de la extraordinaria labor que realizan estos dos Centros de entrenamiento en la capacitación a sus funcionarios.

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" (C.E.I.A.GA.VA.) se encuentra ubicado a 187 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la localidad de Senda Tres de la Provincia Carrasco.  El estudiante (o también llamado elemento) adquiere técnicas, tácticas, destrezas y habilidades en operaciones en jungla, valle, altiplano, área urbana y ambientes cerrados, con adiestramiento combinado, individual y colectivo.

El C.E.I.A.GA.VA. posee gran prestigio a nivel nacional e internacional por los diversos cursos que imparte desde el año 1987 para combatir al narcotráfico y al crimen organizado; entre éstos tenemos los cursos de paramédicos de combate, de corresponsales antidrogas, de demoliciones y de adiestramiento de instructores.

En cuanto a los operativos que dieron como resultado el secuestro de drogas ilegales en aeropuertos o retenes carreteros, se destaca la intervención de los entrenadores y sus canes que recibieron instrucción  en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C.A.C.D.D.)  para poder detectar drogas ilegales, este Centro es reconocido a nivel nacional e internacional, por los altos índices de efectividad a la hora de luchar contra el flagelo del narcotráfico.

Ubicado en la localidad de "El Paso" a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, el C.A.C.D.D. tiene la misión de especializar, capacitar y entrenar a miembros de la Policía Boliviana y sus similares del exterior en el conocimiento y destrezas de las técnicas en el manejo y adiestramiento de canes. La modalidad de cada curso es de régimen cerrado, de alta exigencia intelectual, física, psicológica y principalmente académica. La excelencia de la instrucción impartida, radica en que las prácticas se realizan en ambientes reales de trabajo.

Ambos centros se establecieron con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos - NAS. Actualmente, estos importantes centros de entrenamiento han dejado de percibir este aporte, y existe la necesidad de continuar apoyándolos en diferentes áreas para que continúen con las labores que desarrollan, no solo en beneficio del Estado Boliviano sino también de la comunidad internacional.

El Representante de la UNODC, Sr. Antonino De Leo, saludó y felicitó al Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" (C.E.I.A.GA.VA.) y al Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C.A.C.D.D.) por las esenciales labores que desarrollan. El Sr. De Leo, además "instó a las autoridades nacionales y a otros estados miembros de las Naciones Unidas, proveer los recursos financieros y humanos necesarios, para que estas valiosas instituciones sean la base para garantizar futuros éxitos en la lucha contra el narcotráfico".

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en los próximos meses planifica coordinar el apoyo de la comunidad internacional para los dos centros de entrenamiento.