UNODC Bolivia y la Embajada de Francia entregaron 5 máquinas despulpadoras a productores de café

El representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito Bolivia (UNODC-BOLIVIA) Troels Vester y la embajadora de Francia  Hélène Roos visitaron el municipio de Asunta y entregaron a los productores de café cinco máquinas despulpadoras para apoyar la producción y exportación de este producto con el objetivo de promover la  reactivación de la economía agrícola local mediante la producción de café de excelencia y la búsqueda de mercados internacionales.

En la ocasión el representante de la ONUDC y la embajadora de Francia visitaron los cafetales del lugar,  para luego ser declarados huéspedes ilustres por parte de las autoridades del municipio.

Posterior a la entrega de los equipos el representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Troels Vester, indicó que los mismos facilitarían el trabajo de la cosecha,  destacó  el cambio de la economía en la Asunta donde se paso de cosechar coca a sembrar café, lo cual indicó es un ejemplo para otras regiones de los yungas.

Asimismo señaló que en el  pasado año se exportaron a Francia 20 toneladas de café y que el objetivo de  la presente gestión es llegar a exportar 40 toneladas

Finalmente indico, que el proyecto que se viene  desarrollando en el municipio  es integral, ya que se enfoca en respetar el medio ambiente, poner énfasis en la forestación. 

Actualmente se tiene firmado un acuerdo  comercial de cinco años con la empresa Malongo de Francia y la Federación de Productores Integrales Agroecológicos de Café de La Asunta (Fepiac) para la exportación del producto.