UNODC desarrolla un curso sobre la Acción de Pérdida de Dominio para fortalecer el Sistema de Justicia Penal

La Paz, 20 de octubre de 2020 (Naciones Unidas)- Con el apoyo de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, en el marco del proyecto CRIMJUST “Fortaleciendo las investigaciones y la cooperación judicial en las rutas de tráfico de drogas” hizo entrega formal del Curso Introductorio sobre la Acción de Pérdida de Dominio en la modalidad E-Learning y B-Learning ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre.

La Acción de Pérdida de Dominio, es una herramienta de política criminal que busca evitar que las organizaciones criminales disfruten de los bienes producto del delito y de los frutos que generan, pues permite a los Estados revertir la titularidad de los bienes de proveniencia o destino ilícito, con independencia de cualquier otro procedimiento judicial. Esta acción fue incorporada en Bolivia el año 2017 en la Ley No. 913 de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El Curso presentado, contribuirá a que Jueces, Fiscales y Policías (y otros acores del sistema de justicia penal), cuenten con sólidos conocimientos y conceptos generales sobre la pérdida de dominio. En ese sentido, el mes de julio se desarrolló el Curso Virtual “ABC de la Acción de Pérdida de Dominio”, que contó con la participación de Expertos Internacionales y Nacionales beneficiando a 250 funcionarios, entre jueces, fiscales, policías y representantes de la Unidad de Investigaciones Financieras UIF y de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados DIRCABI.

Producto de dicho curso y en coordinación con las instituciones académicas (Escuela de Fiscales, Escuela de Jueces y Universidad Policial), con el apoyo de un experto en pedagogía se diseñó y elaboró el Curso, el cual, estará disponible en las plataformas de formación online de las Escuelas de Jueces, Fiscales y Universidad Policial en las próximas semanas.

Durante la presentación (14 de octubre en la Escuela de Fiscales del Estado) y el 15 de octubre en el Tribunal Supremo de Justicia, el Representante de la UNODC en Bolivia, el Sr. Thierry Rostan resaltó la importancia de que los operadores de justicia cuenten con sólidos conocimientos sobre la pérdida de dominio, cuya aplicación requiere que los operadores cuenten con destrezas y conocimientos específicos, distintos de los que se asumen y emplean en el sistema de justicia penal.

 Asimismo, Rostan resaltó la importancia de la asistencia técnica de UNODC en la implementación del marco normativo nacional en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el combate a la delincuencia organizada transnacional con el apoyo de la Unión Europea.

 A tiempo de agradecer la contribución y asistencia técnica de la UNODC y el proyecto CRIMJUST al trabajo de las instituciones de justicia en Bolivia, las autoridades bolivianas destacaron el aporte que este curso otorga a la institucionalización de los servicios de justicia y reafirmaron la importancia de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.