UNODC entrega equipos tecnológicos para fortalecer y modernizar a la Fiscalía General del Estado

La Paz, 20 de diciembre de 2021 (Naciones Unidas) – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó la entrega de equipamiento tecnológico para modernizar y fortalecer a la Fiscalía General del Estado, especialmente en las áreas de lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y prevención de violencia contra las mujeres haciendo más efectiva la aplicación de la Ley. 

En el evento estuvieron presentes Thierry Rostan, Representante de la UNODC en Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, William Alave Laura, Fiscal Departamental de La Paz y otras autoridades de la Fiscalía.

En la ocasión, el Sr. Lanchipa agradeció la cooperación y la entrega de los equipos que serán de mucha utilidad para las fiscalías especializadas, sobre todo en sustancias controladas.

Por su parte, el Sr. Rostan expresó el compromiso de la UNODC en continuar brindando asistencia técnica a la Fiscalía y acompañar los pasos conducentes para la consolidación institucional de ésta, que son emprendidos desde la propia Fiscalía.

Esta entrega se realiza en el marco del Memorandum de Entendimiento firmado entre y la Fiscalía General del Estado y la UNODC en el mes de noviembre de la gestión pasada. El equipamiento donado tiene un valor aproximado a US$ 60 mil (Bs. 420.000,00).

Los equipamientos entregados fueron: 44 discos duros externos, 17 impresoras láser, un proyector Data Show y el compromiso de entregar adicionalmente 21 computadoras laptop. Estos permitirán avanzar una fase de digitalización de los archivos y expedientes judiciales que generará eficacia en la localización de documentos, ahorro en recursos como papel, espacios de archivo, entre otros beneficios de la digitalización.

La UNODC ha realizado un conjunto de acciones enmarcadas en el Memorandun firmado para fortalecer a la Fiscalía, se organizaron talleres, conversatorios, mesas técnicas, misiones, foros de casos, consultorías para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, contra la trata de personas, contra los delitos que atentan contra la vida silvestre y los bosques, contra el tráfico ilícito de armas, contra la legitimación de ganancias ilícitas y en favor de la aplicación de la pérdida de dominio.