UNODC inaugura el rincón educativo de Los Zorbs para la enseñanza de valores en el Espacio Interactivo Pipiripi 

La Paz, 7 de diciembre de 2020 (Naciones Unidas) – A partir de hoy, las niñas, niños y sus familias cuentan con el Rincón lúdico de Los Zorbs en Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi donde pueden aprender de manera divertida valores como la honestidad, justicia y el respeto a través de juegos, videos educativos, presentaciones de títeres y dibujos.

 El 6 de diciembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Dirección de Espacios Culturales Municipales del GAM La Paz con el apoyo de la Embajada de Suecia y el Programa de Educación para la Justicia de la UNODC inauguraron el Rincón Lúdico de Los Zorbs.

 Durante la inauguración, el Oficial a Cargo de la UNODC en Bolivia, Antonio Valverde resaltó la importancia de la serie animada de Los Zorbs como herramienta educativa para promover la convivencia pacífica, para forjar ciudadanas y ciudadanos que promuevan una cultura del diálogo y respeto a las leyes.

Por su parte Mónica Reyes, Directora de Espacios Cultura des Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz agradeció a la UNODC y destacó la alianza para brindar a niños, niñas y adolescentes material gráfico, audiovisual y lúdico para el aprendizaje de los valores, además resaltó la importancia de la promoción de los valores como la honestidad, responsabilidad, justicia y la confianza en las familias.

Este Rincón Lúdico cuenta con una estación de video donde se proyectan los 9 episodios de la serie animada de Los Zorbs y reflexionan sobre la importancia de la práctica de estos valores en casa, la escuela y todos los lugares donde estén. Otro espacio es la estación de la pintura donde las niñas y niños pueden pintar y hacer actividades gráficas. También se tiene un espacio para tomarse una fotografía junto a los personajes Intella, Séntimo, Scotter y Signal de los Zorbs, presentaciones de títeres y otros juegos interactivos.

 

Además, el rincón cuenta con la estación del videojuego donde podrán jugar con Disonante y Chuka. Con el primero aprenderán valores de integridad y transparencia a través de la toma de decisiones en un espacio virtual. El segundo video juego fortalece habilidades para prevenir la violencia de manera asertiva.

 

La serie animada de los Zorbs, cuenta la historia de cuatro seres de un planeta imaginario, donde 4 de sus habitantes han superado múltiples desafíos gracias a valores y habilidades fundamentales, tal como se promueve en la iniciativa de E4J. La serie ha sido diseñada como una herramienta educativa divertida, pero informativa, y comprende un conjunto de videos animados que abarcan temas relacionados con la paz, la justicia, los derechos humanos y el género.

La UNODC continuará generando espacios interactivos y lúdico para la enseñanza de la cultura de la legalidad dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así mismo impulsará la elaboración de más herramientas educativas que promuevan la prevención de delito y la convivencia pacífica en la ciudadanía.