La UNODC inaugura proyecto de prevención con alcance nacional

Proyecto favorece a docentes y estudiantes de comunidades educativas

Equipo del proyecto con materiales educativosLa Paz, 25 de mayo de 2015 (Naciones Unidas).- En un acto realizado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) lanzó el proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia". En este acto participaron representantes del Ministerio de Gobierno, la Unión Europea y la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (CONALTID) que contribuyeron en la financiación del proyecto. Durante el año 2015 el proyecto intervendrá en los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

La población en general, en especial estudiantes, maestros y padres de familia tienen escasas oportunidades de participar en procesos de capacitación con información pertinente y con base científica sobre la problemática de las drogas. El "II Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos de Nueve Ciudades Capitales de Departamento más la Ciudad de El Alto" presentado por CONALTID el 2014, señala que sólo el 21% de los padres de familia hablaron con sus hijos sobre los peligros de consumir drogas. Asimismo, resalta que el 96% de la población encuestada estaría de acuerdo en la obligatoriedad de acciones preventivas al interior de colegios.

Frente a esta situación, en apoyo al Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia (2013-2017) y a la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y de Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (2011-2015) del Estado Plurinacional de Bolivia, la UNODC está apoyando procesos educativos de prevención del consumo de drogas en base a buenas prácticas y a estándares internacionales de prevención.

En este marco, el proyecto de "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia" espera establecer alianzas estratégicas de corresponsabilidad interinstitucional para fortalecer su implementación y asegurar su continuidad y sostenibilidad. Asimismo capacitará a 2.000 docentes de 80 Unidades Educativas y 6.000 padres y madres de familia. En el ámbito del trabajo comunitario, se organizarán 4 eventos de comunicación y movilización social contra el consumo de drogas y la promoción de las habilidades sociales para la vida con un enfoque de salud integral.

El proyecto logrará los mencionados resultados a través de la capacitación a maestros bajo la modalidad de talleres participativos; la incorporación de contenidos de prevención del uso indebido de drogas y habilidades sociales para la vida en el currículum escolar y de aula; la supervisión y acompañamiento a los docentes en la práctica pedagógica de aula; y la organización de ferias educativas y festivales culturales de socialización y movilización de la población contra el consumo de drogas. El trabajo de los maestros con 240 horas académicas será certificado por el Ministerio de Educación.

En el acto de lanzamiento del proyecto, el Sr. Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, señaló que "por cada dólar invertido en prevención con base científica, se puede ahorrar hasta diez dólares en costos posteriores en cuidados de salud y administración de la justicia". Asimismo destacó que en los últimos 25 años, la inversión en programas y proyectos de prevención con base científica, permitió lograr resultados positivos e importantes en el ámbito de la prevención del uso indebido de drogas.

El Coordinador de la Secretaria de Coordinación del CONALTID, Sabino Mendoza destacó la labor de la UNODC en la implementación del proyecto: "Naciones Unidas tiene una experiencia vasta en la implementación de proyectos de prevención, y este proyecto permite que padres de familia, estudiantes y docentes tengan conciencia del impacto de la droga en sus colegios, escuelas y familias."

A su vez, Francisco García, Jefe de la Sección de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, sostuvo que la Unión Europea contribuye a los esfuerzos del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la UNODC, fomentando la prevención en espacios educativos para frenar el crecimiento del consumo de drogas.

Este proyecto ha sido diseñado y será implementado sobre la base de las experiencias logradas por la UNODC en el proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto" (2007-2014), implementado en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Ministerio de Educación. Evaluaciones externas al proyecto mostraron que en las Unidades Educativas donde intervino el proyecto, se evidenció una reducción sustantiva en el consumo de drogas legales e ilegales en relación a aquellas Unidades en las que el proyecto no tuvo intervención.

El Ministerio de Educación tomando en cuenta los resultados positivos del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto", ha solicitado a la UNODC su réplica en 30 municipios del país. En respuesta a esta solicitud, la UNODC inicia este proyecto con acciones educativas de prevención, en los municipios de La Paz, Oruro Cochabamba y Santa Cruz, en convenio con la Secretaría de Coordinación del CONALTID, el apoyo de la Unión Europea y en coordinación con el Ministerio de Educación.