UNODC y el Gobierno de Bolivia presentan el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2021

La Paz, 29 de noviembre de 2022 (Naciones Unidas) – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el financiamiento de la Unión Europea, presentaron el martes 29 de noviembre, el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2021". 

Durante la presentación se informó que desde el año 2019, la superficie de cultivos de coca a nivel nacional ha estado en aumento, en 2019 el incrementó fue del 10%, en 2020 del 15% y en 2021 del 4%. Sin embargo, durante este último, si bien la superficie de cultivos aumentó, se puede observar que dicho incremento es menor en comparación a los años anteriores, por lo que se puede concluir que, la superficie de cultivos de coca en Bolivia en dicho periodo ha sido estable y contenida. En 2021 se han erradicado y racionalizado 9.458 ha de coca en Bolivia, cifra que representa el 334% de aumento en la erradicación desde 2020.

El informe presentado en la ocasión observa que hubo una reducción total de 0,4%, de cultivos de coca en Áreas Protegidas. Sin embargo, también se observa una diferencia entre reducciones e incrementos en distintas áreas, por ejemplo, en el Parque Nacional Amboró la reducción fue de un 72% y Cotapata registró un incremento del 42%.

El Representante de UNODC Bolivia, Troels Vester hizo recomendaciones respecto a: a) Implementar proyectos de Desarrollo Integral en áreas de cultivos excedentarios de coca, con la finalidad de diversificar la producción agroforestal. b) Realizar gestiones para lograr acuerdos comerciales para la reactivación de las economías rurales, en estrecha colaboración con las instituciones gubernamentales. c) Prestar atención a las posibles amenazas que podrían representar las Drogas Sintéticas y otras de origen no vegetal en un futuro, así como ha ocurrido anteriormente con otros Continentes y Países en la Región. d) Actualizar ciertos parámetros de la metodología de interpretación de Cultivos de Coca, en coordinación con las autoridades y el área técnica del Gobierno de Bolivia.

La metodología del monitoreo de cultivos de coca en Bolivia del 2021 se basó en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial, apoyada por misiones de campo terrestres con el fin de verificar los resultados obtenidos.

El Informe de Monitoreo 2021 forma parte de los resultados del proyecto “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB)”, el mismo contiene cifras relacionadas al cultivo de coca en territorio nacional, este trabajo se realiza en coordinación con el gobierno a través de sus unidades técnicas, especializadas en el tema.

Esta presentación se realizó en salones de la Cancillería en el marco de la estrategia referida, establecida por el Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 2021-2025.