La UNODC fortalece a las instituciones de formación técnica y capacitación para el empleo en los Yungas de La Paz

La UNODC a través del proyecto "Capacitación de Mano de Obra y Promoción de Microempresas en los Yungas de La Paz, BOL/I80" viene apoyando la educación técnica y alternativa de jóvenes, hombres y mujeres de las principales zonas de producción de coca en Bolivia, mediante el fortalecimiento de las instituciones de formación técnica establecidas en la región en el marco de los objetivos del desarrollo integral.

El pasado 3 de junio, el Representante de la UNODC en Bolivia, Sr. César Guedes, el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral del Gobierno de Bolivia, Sr. German Loza, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, y Representantes del Gobierno Municipal de Coroico y la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz, realizaron visitas a la Unidad Académica Campesina "Carmen Pampa" de la Universidad Católica Boliviana y al Centro de Educación Alternativa del Municipio de Coroico de los Yungas de La Paz, con el propósito de alentar las actividades de campo del proyecto BOL/I80.

En la Unidad Universitaria, se realizó la clausura del curso de capacitación sobre la metodología ISUN - Inicie su Negocio de la Organización Internacional del Trabajo, que fue organizado y ejecutado por el proyecto BOL/I80 en coordinación con la Universidad y la Alcaldía de Coroico. En un acto académico, se entregaron certificados de aprobación del curso a 21 estudiantes de último año de formación universitaria, de los cuales, 11 son mujeres. La UNODC apoyará la incorporación de la metodología ISUN en la malla curricular de esta casa de estudio superior, para que los futuros profesionales técnicos egresen con capacidades para generar una idea de negocio e implementarla de acuerdo a un plan de acción.

En el Centro de Educación Alternativa, la UNODC apoyó el equipamiento de un taller de costura para la manufactura de prendas de vestir y un centro de computación, y el proyecto BOL/I80 organizó y ejecutó cursos de capacitación en corte y confección para 60 mujeres, y cursos en computación básica y mantenimiento de máquinas computadoras con 140 participantes, hombres y mujeres de la población de Coroico y de las comunidades Santa Rosa de Quilo Quilo y Lacahuarca.

A la fecha, el CEA Coroico está desarrollando de manera continua cursos de costura y computación básica, con el apoyo del Gobierno Municipal de Coroico que realiza el pago a los profesores y los equipos proporcionados por la UNODC.