Campaña para la prevención del delito de trata de personas #EsoEsCuento fue presentada durante CCPCJ en Viena

#EsoEscuento es una iniciativa de información que hace parte de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional en materia de prevención del delito de trata de personas con fines de explotación sexual enfocada en mujeres y niñas.

Viena, 17 de mayo de 2018. Con la participación de Representantes de gobiernos, académicos y delegados de agencias del Sistema de Naciones Unidas fue presentada en la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal (CCPCJ) en Viena, la campaña de prevención de trata de personas del Gobierno Nacional #EsoEsCuento.

La iniciativa presentada en el evento paralelo "Estrategias para prevenir el tráfico de personas: la experiencia de Colombia" , buscaba intercambiar experiencias en la implementación de #EsoEsCuento como una alternativa que ayude a generar acciones para prevenir este delito, mediante estrategias de trabajo directo en aquellas zonas identificadas como alto riesgo para la captación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Durante el acto de presentación, el Viceministro de Justicia de Colombia, Carlos Medina Ramírez, manifestó la importancia de que la prevención de la trata de personas sea multisectorial e interdisciplinaria. "La cooperación intergubernamental con organizaciones internacionales, civiles y del sector privado permite establecer causas y responsabilidades para combatir este delito", agregó.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre septiembre de 2015 y junio de 2017, 198 víctimas entre niñas y mujeres fueron identificadas en Colombia. En ese sentido, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen manifestó que según el último Reporte Global de UNODC sobre Trata de Personas, a nivel mundial el 51% de los casos identificados son sobre mujeres y el 20% niñas.

La campaña liderada por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de autoridades nacionales y organismos internacionales, entre ellos la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) bajo su programa de Acción Global para combatir la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (GLO.ACT), buscará impactar en el segundo semestre de 2018 a los departamentos de Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

La Coordinadora del Programa Global GLO.ACT, Margaret Akullo, manifestó la importancia de la prevención del delito como elemento clave para incrementar el nivel de concientización de las personas sobre el mismo, reduciendo así la ocurrencia de conductas o la presencia de factores de riesgo.

#EsoEscuento es implementada en el marco de una alianza estratégica entre los Ministerios de las Tics, del Interior y la Cancillería, la Superintendencia de Transporte, Migración Colombia, UNODC, la Fundación Renacer, la Policía Nacional y Avianca, la Aerolínea más grande de Colombia, con el apoyo del Programa GLO.ACT financiado por la Unión Europea.