Hacia la Integridad y Pacto Global desarrollaron mesas técnicas de la Estrategia de Transparencia e Integridad para PyMes 

El ejercicio realizado el 8 y 9 de mayo en Bogotá tuvo como objetivo validar el diagnóstico sobre el estado y alcance de los Comunicados de Progreso en este tipo de empresas en Colombia.

Bogotá D.C., 8 -9 de mayo de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco de su iniciativa " Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" desarrolló con el apoyo de Pacto Global Red Colombia las primeras mesas técnicas de la Estrategia de Transparencia e Integridad para pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Estos espacios tuvieron como finalidad establecer un enfoque participativo en el cual las PyMes pudieran desde su experiencia reconocer los Comunicados de Progreso como una herramienta para la rendición de cuentas y el fomento de la transparencia y la integridad.

El Coordinador del Pilar Anticorrupción de UNODC, Julián Guerrero reconoció la importancia de avanzar en la lucha contra la corrupción de manera conjunta, resaltando el rol que todos los actores de la sociedad juegan para combatir este flagelo.

Por su parte, el Oficial de cumplimiento de Clusters para Siemens Sudamérica (no incluyendo a Brasil), Pablo Miranda destacó el rol que tienen las PyMes dentro de la cadena de valor de las grandes empresas y subrayó la importancia de promover el desarrollo sostenible de una manera integral.

Durante las mesas de trabajo se desarrollaron ejercicios prácticos, donde se consultó a los participantes sobre las herramientas o metodologías necesarias para el desarrollo de Comunicados de Progreso con calidad, así como los obstáculos que enfrentan a la hora de realizar este tipo de ejercicios.