Importante reducción de hectáreas sembradas de coca

Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia 2012

Bogotá, agosto 8 de 2013. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y el Ministerio de Justicia y del Derecho presentan ante la opinión pública y la comunidad internacional, los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia para el año 2012, desarrollados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de UNODC.

Las cifras del censo muestran que al 31 de diciembre de 2012, Colombia tenía 48.000 hectáreas sembradas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país. Esto representa una reducción del 25 % del área sembrada respecto a las 64.000 hectáreas detectadas en 2011. Solo 3 departamentos: Norte de Santander, Caquetá y Chocó, mostraron incremento del área sembrada con coca y 3 permanecieron estables, los demás muestran tendencia a la reducción.

El 80 % de los cultivos de coca en el país se encuentra en 8 departamentos y cerca de la mitad de todos los cultivos están en 3 de ellos. Las reducciones más importantes se presentaron en Nariño, Putumayo, Guaviare y Cauca. Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca, a pesar de una significativa disminución en el último año. Siete departamentos tienen menos de 100 hectáreas sembradas con coca. En Cundinamarca no se detectaron cultivos, mientras que Cesar ingresa a la lista de afectados.

Uno de los principales retos para el gobierno de Colombia será garantizar la sostenibilidad de la reducción. En 2012 el gobierno erradicó manualmente 30.486 hectáreas y asperjó 100.549 hectareas. Además en el marco de la Política de Consolidación Territorial se invirtió cerca de medio billón de pesos.

Producción de cocaína

UNODC/SIMCI y el Gobierno de Colombia realizan estudios de producción y rendimientos de la hoja de coca desde 2005. Los datos confirman la tendencia hacia una reducción en los rendimientos anuales y una reactivación del mercado de la hoja de coca; en 2012 se registra un incremento de 9.9 % en el precio de la hoja de coca fresca que contrasta con la estabilidad en los precios de la pasta básica (-0.4 %), base de cocaína (+3.9 %) y clorhidrato de cocaína (-2.4 %). El precio promedio del clorhidrato de cocaína en Colombia en ciudades principales es de U$2.473 o $4.447.462 COP.

Al igual que en los últimos años, los ingresos derivados de la comercialización de la hoja de coca o los subproductos, no representa una fuente de riqueza para los cultivadores. El ingreso anual per cápita se estima en U$1.220. Los últimos estudios sobre la economía en las regiones afectadas por cultivos de coca indican una menor dependencia del cultivo.

Cada vez menos cultivadores se encargan transformar la hoja de coca; mientras en 2005 el 60 % transformaban ellos mismos la hoja en pasta y base, en 2012 solo el 30 % lo sigue haciendo.

Para 2012 la producción total de cocaína se redujo en menor proporción que el área (-10 %) llegando a un estimado de 309 toneladas - se estima un rango de variación entre 240 y 377 tm. - con 100 % de pureza.

Descargue el censo

Download the survey

Contacto de prensa

Natalia Arango

Coordinadora de comunicaciones

UNODC Colombia

natalia.arango@unodc.org