80 % de los casos registrados de trata de personas en Colombia corresponden a mujeres y niñas: Informe UNODC

Entre 2016 y 2017 se registraron en Colombia 128 casos de trata de personas, de los cuales 113 fueron víctimas mujeres: 107 mujeres adultas y 6 niñas.

               

Bogotá D.C., 15 de enero de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia socializó en Bogotá los resultados del Informe Mundial sobre Trata de Personas , presentado días pasados en la sede de UNODC en Viena. Durante el encuentro que contó con la presencia de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, entidades nacionales, organismos de cooperación y medios de comunicación, se entregó un balance general del informe, haciendo énfasis en los resultados para Sudamérica y Colombia.  

Según el reporte, la trata de personas sigue constituyendo una forma de violencia basada en género, y en Colombia más del 80 % de las víctimas son mujeres y niñas, siendo la explotación con fines sexuales la principal forma de explotación con un estimado del 60 %. La finalidad por explotación en trabajos y servicios forzados representa la segunda con mayor ocurrencia en el país con un total de 16 casos registrados, lo cual representa el 12 % del total.

Igualmente, a pesar del aumento en las condenas a nivel mundial, todavía existen amplias zonas de impunidad, especialmente aquellas en donde el acceso a la justicia se ha visto obstaculizado por conflictos armados. Así lo indicó el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen,  durante su intervención. "Estas regiones demandan una mayor respuesta de las autoridades y de la cooperación internacional para prevenir y sancionar la trata de personas".

La procuradora delegada para los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia de la Procuraduría General de la Nación, Adriana Herrera Beltrán, expresó la importancia de seguir trabajando para derribar los obstáculos que impiden la persecución de este delito. "Debemos combatir los imaginarios colectivos que invisibilizan, naturalizan y toleran el fenómeno, la cultura patriarcal y machista que se encuentra arraigada en nuestra sociedad y la falta de capacitación de nuestros funcionarios públicos en enfoques diferenciales".

Por su parte, el asesor del despacho del Fiscal General de la Nación, Mario Gómez, resaltó el lanzamiento del informe como un recurso clave para el trabajo que adelanta la fiscalía y las instituciones apoderadas para combatir este delito. "Hemos logrado llamar la atención sobre un fenómeno criminal que siempre ha contado con la muy buena colaboración de UNODC y la cooperación técnica internacional de OIM y de muchas otras agencias internacionales".

El resumen ejecutivo del  Informe Mundial sobre Trata de Personas  se encuentra disponible  aquí