Adolescentes y  jóvenes del Valle se certifican en liderazgo juvenil para la prevención de violencias

A través de un diplomado, UNODC y la Gobernación del Valle del Cauca lograron promover herramientas de exigibilidad y aumentar la capacidad reflexiva de los adolescentes y jóvenes para promover la convivencia pacífica y la participación en escenarios de toma de decisiones en materia de política pública.

Cali, 27 de abril de 2018. La Secretaría de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación del Valle del Cauca, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, realizaron la entrega de certificados a 80 jóvenes pertenecientes a 23 plataformas juveniles de los municipios del Valle, que dieron cumplimiento a 120 horas presenciales en eldiplomado "Liderazgo juvenil para prevención de violencias y promoción de la convivencia social  y gestión pública".

El diplomado se desarrolló bajo un proceso pedagógico que le brindó a los jóvenes participantes herramientas prácticas para la prevención de las violencias desde el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la contribución de las relaciones democráticas.

Entre las metodologías utilizadas se destacaron el ejercicio de aprender haciendo como un marco de construcción del conocimiento a partir de las experiencias y conocimientos de los participantes. La animación sociocultural como un aporte de pedagogización del conocimiento a través de manifestaciones y expresiones sociales y culturales, y las metodologías interactivas sustentadas en la enseñanza de habilidades para la vida.

En el evento de grado realizado en la Gobernación del Valle, la Gobernadora Dilian Francisca Toro felicitó a los jóvenes de las 23 plataformas, quienes hoy cuentan con mejores herramientas para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio responsable del liderazgo. "La participación efectiva de los jóvenes le permite al departamento consolidar una red para la prevención de las violencias que genere transformaciones en sus entornos", expresó.

Por su parte, el Jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST) de UNODC, David Álamos, indicó que la apuesta fundamental de UNODC es transitar a escenarios de paz, en donde se logren generar capacidades en los jóvenes para interrumpir ciclos de violencia y contribuir a la promoción de la convivencia pacífica.