Alcaldía de Medellín y UNODC se unen por el Turismo Responsable y Libre de Delito

 

Medellín, 14 de marzo de 2018. La Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) instalaron formalmente la Red de Turismo Responsable y Libre de Delito de Medellín, que tendrá como propósito la coordinación de acciones entre los distintos sectores para disminuir los delitos en contextos de viajes y turismo, particularmente los relacionados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Desde el año 2017, la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín y UNODC han venido construyendo esta iniciativa en el marco de la Mesa de Competitividad Turística. En dicha Mesa se identificó la importancia de trabajar de manera articulada, con el fin de crear sinergia y así responder a los retos que plantea el desarrollo de un turismo de calidad y libre de situaciones que ponen en riesgo no sólo al turista sino al destino y sus habitantes. Esta Red contribuye a la aplicación de la Política de Turismo de la ciudad aprobada mediante Acuerdo Municipal. 

El acto de instalación que contó con la participación de autoridades locales, prestadores de servicios turísticos, gremios, academia y aliados estratégicos, permitió la formalización de la Red, en la cual se establecieron los integrantes, las funciones, los principios y el objetivo de la articulación.