Yury Fedotov

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encomendó al Señor Yury Fedotov como Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Viena (UNOV) en julio 9 de 2010. El Señor Fedotov guarda el rango de Subsecretario General de la ONU.

Antes de desempeñarse bajo este cargo el Señor Fedotov fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa ante la Corte de San James, en Londres durante cinco años.

Desde 2002 hasta 2005 sirvió como Ministro de Asuntos Internacionales de la Federación Rusa ante Organizaciones Internacionales. Encabezó en numerosas ocasiones a la delegación rusa donde participó en conferencias internacionales y foros como la Asamblea General de ONU, la Comisión de Derechos Humanos, ECOSOC, WFP, UN ECE, y ESCAP. También fue miembro de la comisión de la Misión de de Naciones Unidas de Monitoreo y Verificación en Iraq (UNMOVIC).

Desde 1999 hasta 2002 el Señor Fedotov fue Director del Departamento de Organizaciones Internacionales y Miembro del Gabinete del Ministerio de Relaciones Internacionales de la Federación Rusa.

Entre 1993 y 1999 fue Diputado Permanente en representación de la Federación Rusa ante la ONU en Nueva York, donde participó en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, entre otros temas relacionados a los diferentes organismos de Naciones Unidas.

El Señor Fedotov inició su carrera en el servicio internacional en 1972 como miembro de la delegación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ante el Comité para el Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra. Después asumió varios roles en el cuerpo diplomático en Moscú y en las embajadas de Argelia e India.

El Señor Fedotov obtuvo el título de 'Miembro del Servicio Diplomático de la Federación Rusa', y fue condecorado con la Orden de la Amistad, y con el Certificado de Apreciación, entregado por el Presidente de la Federación Rusa.

El Señor Fedotov nació el 14 de diciembre de 1947. Es egresado del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) y domina fluidamente los idiomas inglés y francés, y tiene un conocimiento básico de alemán. Es casado y tiene una hija, un hijo, y tres nietos.