Bogotá fue sede del primer taller regional en integridad y ética de la iniciativa  Educación para la Justicia de UNODC

Profesores de universidades e instituciones académicas de América Latina y el Caribe recibieron herramientas para promover una educación de calidad para niños y jóvenes orientada en la integridad y la ética.

Bogotá D.C, 19 de octubre de 2018. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó en Bogotá el taller para profesores universitarios "Mejorando las capacidades para enseñar integridad y ética" . Este espacio tuvo como objetivo reforzar los conocimientos frente a los Módulos Universitarios sobre Integridad y Ética, creados en el marco de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J, por sus siglas en inglés).

Durante este primer encuentro regional, se plantearon enfoques efectivos para fortalecer la capacidad de los participantes en la enseñanza de cursos basados en los módulos de E4J. También se abordaron metodologías para la evaluación de su impacto y otras actividades de seguimiento que contribuyan a mejorar la educación en integridad y ética a nivel universitario.

La jornada contó con el apoyo de la Oficial de Prevención del Crimen y Justicia Criminal de UNODC en Viena, Sigall Horovitz, quien orientó la discusión sobre las expectativas e inquietudes relacionadas con la adaptación e integración de los módulos universitarios de E4J, a las clases y cursos que imparten los docentes participantes.

Al final de la jornada, 20 profesores internacionales de universidades de Argentina, Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guayana, Islas Caimán, Jamaica, México, Suráfrica, Uruguay, Venezuela y Colombia, expresaron su interés y compromiso para apropiar los módulos universitarios sobre integridad y ética de E4J a sus contextos e incorporarlos a sus cursos académicos.

Con la implementación de estos módulos, UNODC espera consolidar una red de académicos que compartan su experiencia acerca de la calidad y la facilidad de uso de los materiales desarrollados por E4J.   

Esta iniciativa hace parte del Programa Global de UNODC para la implementación de la Declaración de Doha sobre la integración de la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal en la agenda ampliada de Naciones Unidas para abordar los Problemas Sociales y Económicos y Promover el Estado de Derecho a Nivel Nacional e Internacional y la Participación Pública.