Cacao de Desarrollo Alternativo protagonista en el Chocoshow 2018

Con la obtención del reconocimiento 'Cacao de Oro' por parte de Integrasinú y el lanzamiento de una nueva línea de chocolate que exalta la calidad del cacao de Bolívar, Huila y Boyacá, las asociaciones cacaoteras respaldadas por los programas de Desarrollo Alternativo de UNODC brillaron con sus productos fruto de apuestas por la legalidad y la paz en Colombia.

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2018. El sabor y aroma del chocolate con sello de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue protagonista durante la primera versión del Chocoshow, el cual reunió toda la cadena de valor de la industria en Colombia, resaltando el papel del productor y la calidad del cacao de nuestro país.

El evento organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y copatrocinado por UNODC, permitió exponer los resultados que las regiones cacaoteras con programas de Desarrollo Alternativo han alcanzado.

Durante el acto de instalación del quinto Seminario "Sabores y Saberes del Cacao, Aromas de Paz", el Oficial de Programas de UNODC en Colombia, Olivier Inizan, aplaudió el esfuerzo del sector cacaotero y chocolatero de Colombia por brindar una experiencia novedosa a los consumidores de este delicioso producto e invitó a las instituciones del orden nacional y regional y a los organismos de cooperación internacional para que continúen impulsando la industria y amplíen sus posibilidades de éxito.

"El cacao es la esperanza para muchos productores de zonas vulnerables a los cultivos ilícitos. Fue incluido dentro de las políticas nacionales como cultivo sustituto y como reconstructor de tejido social", expresó.

Esta primera versión contó con un espacio de capacitación, rueda de negocios y muestra comercial en la que participaron productores de todas las zonas cacaoteras del país. Durante los tres días de la feria, se registró la visita de alrededor de 15.800 personas.