Cancillería y UNODC unen esfuerzos para prevenir la trata a través de las redes sociales

La iniciativa busca compartir tips de alerta que eviten que más colombianos caigan en la trampa de los captadores en las redes sociales y ayudar a disminuir el número de víctimas asociadas a este delito.

 

Bogotá D.C., 30 de julio de 2018. En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Cancillería y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentaron la campaña '#ReaccionemosEnLasRedes, Ojo con la trata', la cual tiene como objetivo visibilizar el alcance y los posibles escenarios de riesgo de las redes sociales como medio de captación de víctimas de trata de personas.

El 64% de los hogares colombianos tiene acceso a internet y el 72% tienen acceso a smartphones, es por ello que las redes sociales se constituyen como un medio relevante para perpetrar este delito trasnacional.

Durante el acto de lanzamiento, la Directora de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, María del Pilar Gómez, alertó sobre la importancia de que los colombianos sospechen y desconfíen de todas las oportunidades fáciles y vistosas que les puedan llegar ofrecer a través de estas plataformas.  

Por su parte, el jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de UNODC, David Álamos, resaltó el compromiso sólido y constante que ha tenido el Gobierno Nacional para generar estrategias claves que ayuden a prevenir este delito.

¿Cómo sumarse a la campaña?

Unirse a ella y ayudar a prevenir la trata es muy fácil, solo se deberá grabar un video donde cuente cómo reacciona y a quién protege en las redes sociales contra la trata de personas, y al finalizar se deberá tomar la mano entrelazada de la persona a la cual quiere proteger.

Por ejemplo: Yo reacciono en las redes al bloquear solicitudes de desconocidos y protejo a @LorenaLopez y tú ¿cómo reaccionas y a quién proteges? El video debe ser compartido en cualquiera de sus redes sociales usando el hashtag #ReaccionemosEnLasRedes.