CND2019: Participación récord y alto compromiso de los gobiernos para forjar un camino común frente a los desafíos globales de las drogas

Más de 2.400 participantes de los Estados miembros, organizaciones gubernamentales, instituciones académicas, la sociedad civil y el sector privado participaron en la 62ª sesión de la Comisión de Estupefacientes en Viena.

Viena, Austria 22 de marzo de 2019. El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, recibió con satisfacción el alto compromiso y la determinación de los Estados miembros para acordar soluciones compartidas frente a los problemas relacionados con las drogas, abordados durante la 62ª sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) que concluyó hoy en Viena.

En el evento de clausura, Fedotov destacó que la participación y la presencia récord de muchos jefes de estado y ministros representaron la importancia de los temas abordados por la Comisión. "La Declaración Ministerial adoptada forja un camino común para la próxima década, basado en un marco acordado, en reconocimiento del hecho de que lo que nos une es más que lo que nos divide cuando se trata de buscar soluciones a los desafíos globales de las drogas", subrayó.

El CND como plataforma global para combatir las drogas

Este año, la Comisión inició con un segmento ministerial los días 14 y 15 de marzo, el cual tuvo como objetivo realizar un balance de la implementación de los compromisos adquiridos para abordar y contrarrestar conjuntamente el problema mundial de las drogas. En este encuentro participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de la isla de Mauricio, Pravind Jugnauth y un total de 35 ministros.

En la declaración ministerial adoptada, los Estados miembros se comprometieron a "salvaguardar nuestro futuro y garantizar que nadie afectado por el uso de drogas se quede atrás, a medida que aumentamos nuestros esfuerzos para cerrar las brechas en el tratamiento de las tendencias y desafíos que emergen constantemente por este problema global", rescató Fedotov.

Igualmente, el Director Ejecutivo destacó el apoyo de UNODC a los esfuerzos de los Estados Miembros: "UNODC, como siempre, está aquí para ayudarlos a poner en práctica esta determinación colectiva, a buscar soluciones innovadoras que se basen en una mejor comprensión del problema y las capacidades mejoradas para abordar los desafíos de las drogas".

La Comisión de Estupefacientes es el órgano central de formulación de políticas en materia de drogas del Sistema de las Naciones Unidas. Junto con la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, es uno de los órganos rectores de UNODC. Sus resoluciones y decisiones brindan orientación a los Estados Miembros, a UNODC y a la comunidad Internacional.