Colombia y UNODC aúnan esfuerzos para minimizar la explotación ilícita de contenedores marítimos

A través de la implementación del Programa de Control de Contenedores (CCP), respaldado por el gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá , el Gobierno de Colombia busca asegurar un comercio más expedito y seguro, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bogotá D.C., 8 de julio de 2019. Con el objetivo de reducir la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento que permite la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en el país.

La implementación del CCP, el cual se ejecuta en 60 países y cuenta con presencia en los principales puertos de 16 países de Latinoamérica, se desarrollará en Colombia a través de la optimización de la infraestructura existente en materia de control portuario, así como en entrenamientos y reuniones regulares para la planeación, seguimiento y evaluación del Programa en el país.

Durante el acto de firma, el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, agradeció a la Cancillería y a las autoridades colombianas por la implementación del CCP como una estrategia de cooperación mutua para avanzar hacia una respuesta articulada a los desafíos que imponen las drogas y el delito a la comunidad internacional.  "Este esfuerzo articulado, que toma en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca abordar la problemática de las drogas a nivel nacional y regional. Estamos seguros de que el programa será de gran utilidad para afrontar los retos y brindar respuestas efectivas ante el complejo fenómeno de las drogas".

Por su parte, el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que con la firma de este Memorando de Entendimiento se reitera el compromiso de Colombia de continuar trabajando para encontrar una solución concertada y conjunta al problema mundial de las drogas. "Con esta alianza haremos frente a todas las formas y manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional; tales como el contrabando en todas sus manifestaciones, la falsificación marcaria y otros tráficos ilícitos".

La primera fase del programa estará orientada en fortalecer los procedimientos en la perfilación e inspección de contenedores, y su propósito será crear 11 Unidades de Control Portuario en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Urabá, Buenaventura y San Andrés.

Entre los principales éxitos del programa en la región se destaca que en el transcurso del 2018 se lograra la incautación de 51 toneladas de cocaína, junto con 113 casos de incautaciones de bienes que atentan contra la propiedad intelectual.