Rastreo de armas: Perspectivas sobre control, tráfico y uso de armas ilegales en Colombia

• De los autores Nicolás Urrutia, Miguel Ortega y Gustavo Andrade, con la coordinación de An Vranckx, la obra es un estudio sobre el panorama de los tipos de armas, procedencia, rutas y otros aspectos de su tráfico ilegal.
  • En la instalación del evento estará el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, Aldo Lale-Demoz. También asistirán el director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Felipe Muñoz, y la experta An Vranckx, de la Universidad de Gante, Bélgica; entre otros.
  • El lanzamiento es patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, el Grupo de Análisis de Conflictos de la Universidad de Gante, la Fundación Ideas para la Paz y UNODC.

Bogotá, noviembre 27 de 2009. Un análisis cuantitativo a partir de la identificación y rastreo de 9.833 de las 18.051 armas entregadas por las AUC entre los años 2003 y 2006, así como de 101 armas incautadas por las autoridades colombianas, es la base, entre otros documentos y seguimientos, del estudio Rastreo de armas: perspectivas sobre control, tráfico y uso de armas ilegales en Colombia; obra lanzada el 27 de noviembre en las instalaciones de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delito, UNODC (calle 102 # 17A-61, auditorio Sergio Viera de Mello).

Además del Vicepresidente de la República y el Representante de UNODC, harán alocuciones An Vranckx, de la Universidad de Gante, Bélgica, Felipe Muñoz, Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Sergio Jaramillo, Viceministro de Defensa Nacional, Jorge Restrepo, Director Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, y Nicholas Marsh, Investigador del International Peace Research Institute, de Oslo (Noruega).

Members of the press are welcome to attend.

Perfiles de los autores:

An Vranckx es magíster en Derecho Internacional y Europeo de la Universidad Libre de Bruselas, y PhD en Ciencia para Políticas Públicas, de esta misma Universidad. Actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad de Gante, Bélgica, e investigadora del grupo de análisis de conflictos.

Nicolás Urrutia es magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y profesional en relaciones internacionales de la Universidad de Stanford. Se ha desempeñado como analista de la subdirección de seguridad y defensa del Departamento Nacional de Planeación, y como investigador asociado de políticas de defensa y fuerzas militares en el área de Estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Ideas para la Paz

Miguel Ortega es politólogo de la Universidad de los Andes y candidato a magíster en Ciencia Política de la misma Universidad. Entre 2007 y 2008, fue miembro del Grupo de Estudios de Seguridad y Defensa (GESED) del Departamento de Ciencia Política. Actualmente, se desempeña como investigador en el Área de Estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Ideas para la Paz.

Gustavo Andrade es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Ciencia Política de la misma Universidad. Se desempeñó como asistente de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, y analista senior de la Dirección Estratégica del Instituto Nacional de Investigación contra el Fraude. Actualmente es investigador del Área de Sector Empresarial y Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

Mayor información y contactos para prensa:

Sandra Botero.

Directora de Comunicaciones UNODC