Escopetarra quedará en el museo de la Policía Nacional

· Con cerca de 10.000 visitantes al mes, en su mayoría niños, jóvenes y turistas, el Museo Histórico de la Policía Nacional de Colombia constituye un excelente escenario para la Escopetarra, instrumento musical creado por el músico colombiano César López y fabricado por el Luthier Alberto Paredes. .

· La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, hará la entrega en custodia permanente de la Escopetarra a la Policía Nacional de Colombia, el próximo jueves 3 de diciembre a las 5:00p.m, en el Auditorio de la Dirección General de la Policía (transversal 45 No. 40-11, Bogotá), en presencia del Representante para Colombia de UNODC, Aldo Lale-Demoz, y el Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia (quien recibirá la Escopetarra),y el músico César López, entre otras personalidades (puertas abiertas a los medios de comunicación).

· César López fue nombrado Mensajero de la No Violencia por parte de UNODC en el año 2006, por su mensaje de paz con la Escopetarra; que simboliza acciones constructivas de paz y convivencia.


Bogotá, diciembre 2 de 2009. La Escopetarra tiene implícita la bandera de nuevas generaciones que han encontrado en las expresiones artísticas una oportunidad para alejarse de la violencia y el conflicto. Este instrumento es el símbolo de la Campaña de la Generación de la No Violencia de UNODC en Colombia, que se ha difundido a nivel nacional y alrededor del mundo.

Ésta será entregada en custodia permanente por parte de UNODC a la Policía Nacional de Colombia, tras permanecer desde diciembre de 2008 en custodia temporal en el Museo Histórico de dicha institución, que recibe a más de 10.000 visitantes al mes, en su mayoría niños y jóvenes de instituciones educativas. El Museo está ubicado en la calle 9 #9-27, de Bogotá, y su horario de atención es lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1 p.m. a 4:30 p.m.; sábados de 9 a .m. a 2:00 p.m .

La Escopetarra ha viajado con el apoyo de UNODC desde el año 2006, a más de 10 países de varios continentes con su mensaje de No Violencia y Paz. Existen 20 versiones de ella. Algunas se encuentran exhibidas en lugares tan estratégicos como la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Museo de Antioquia, la sede de la Unesco en París y la organización cultural Afroreggae de Río de Janeiro; lugares en donde la Escopetarra y su mensaje de sensibilización, más allá del objeto, han podido llegar a jóvenes de las comunas de Medellín y de las favelas brasileras, entre otros públicos claves del mensaje de la No Violencia que puede construirse desde el arte y la cultura ( encuentre más información de la escopetarra en: http://letca.com/escopetarra).

Mayor información y contactos para prensa:

Sandra Botero.

Directora de Comunicaciones UNODC

Teléfono 6467000, ext. 231 Celular: 321-2058723.