COMUNICADO DE PRENSA UNODC 006/2010

Modelo piloto de Naciones Unidas para reducir impunidad en violaciones de DD.HH. y DIH en Popayán, será ejemplo para otras ciudades del país

Bogotá, 22 de febrero de 2010. Los Principios para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (DD.HH.), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y su Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección, hacen énfasis en la perentoriedad del cumplimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para todas las víctimas.

"Es sobre estos principios internacionales que se inspira y fundamenta el proyecto piloto denominado 'Reducción de factores de impunidad en casos de violaciones de los DD.HH. e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)', que se llevará a cabo en el Distrito Judicial de Popayán", manifestó en su discurso de presentación de dicho proyecto el Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Aldo Lale-Demoz, el pasado 18 de febrero en el Hotel Monasterio, de Popayán (Cauca).

La UNODC y su Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC) diseñaron este proyecto que se implementará en el lapso de un año en Popayán, tras un diagnóstico realizado durante 2009 en el que se entrevistaron tanto funcionarios públicos como miembros de la sociedad civil, para identificar factores técnico-procesales necesarios para la lucha contra la impunidad; divididos en las fases de denuncia, investigación y judicialización.

Fue así como se llegó a este modelo de intervención para Popayán, que tiene trazados los siguientes objetivos: (i) Fortalecer el rol del Estado en la investigación. (ii) Adoptar las medidas necesarias para el efectivo procesamiento, juicio y condena de los violadores de DD.HH. (iii) Garantizar los recursos eficaces para la reparación a las víctimas por el perjuicio sufrido. (iv) Emprender las medidas necesarias para evitar la repetición de las violaciones de los DD.HH.

El modelo se presenta como un engranaje entre las instituciones avocadas a la prevención, control, investigación y judicialización de violaciones de DD.HH, y las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional, para trabajar de manera articulada. Incluye las siguientes acciones estratégicas:

1) Capacitaciones a jueces, fiscales, procuradores penales, defensores públicos e investigadores, para sensibilizar y entregar herramientas técnicas que apoyen la investigación y judicialización, dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio (oral).

2) Capacitación de miembros de las Fuerzas Armadas, guardias carcelarios y personeros, en preservación de la evidencia en el lugar de los hechos y en prevención de violaciones de DD.HH., con énfasis especial en las minorías.

3) Organización de encuentros entre los funcionarios de la Defensoría, la Procuraduría y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer el acompañamiento jurídico y psico-social a las víctimas.

4) Acciones para la coordinación interinstitucional a nivel departamental en el Cauca, para la atención y protección a las víctimas de violaciones de los DD.HH. e infracciones del DIH.

"Aumentando el número de denuncias, fortaleciendo el trabajo interinstitucional, agilizando las investigaciones de violaciones de derechos humanos, mejorando la preservación de las evidencias y previniendo el número de violaciones, confiamos en que los resultados de este proyecto beneficien positivamente al Distrito Judicial de Popayán", agregó Lale-Demoz, quien recalcó además en su discurso que esta iniciativa es posible para UNODC gracias al apoyo y compromiso de la Vicepresidencia de la República y su Programa de Lucha contra la Impunidad, y a la confianza y apoyo financiero de la Embajada Británica en Colombia.

El Vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien hizo parte de la mesa central de instalación junto con el Representante de UNODC y el Embajador británico en Colombia, John Dew, destacó los avances de la Política de Estado en la materia. Entre otros, señaló: "Se ha apoyado de manera efectiva a la Unidad de Justicia y Paz de la Defensoría en el ejercicio de asistencia integral a víctimas, registrando un total de 39.608 atendidas en 28 regionales. Se ha fortalecido la capacidad institucional de la Defensoría del Pueblo a través de duplas de abogados y psicólogos móviles, quienes han brindado acompañamiento psicojurídico a más de 978 personas durante las audiencias de versión libre. Se ha fortalecido el ejercicio de acopio documental con miras a la presentación de los incidentes de reparación, dentro de los procesos penales en Justicia y Paz que se encuentran en curso. Abogados sustanciadores han brindado atención a 1.458 víctimas en Caldas, Tolima, Bolívar, Santander, Cesar y Antioquia. Y se han contratado 121 defensores públicos, quienes han representado a 55.256 víctimas a través de la Ley de Justicia y Paz".

Añadió que la política del Estado para la lucha contra la impunidad ha sido eficiente en la ejecución de sus recursos, provenientes del presupuesto general de la Nación y de la cooperación internacional del Reino de los Países Bajos y la Unión Europea. "A diciembre de 2009, la ejecución de recursos ascendió a $25.937'412.108,83", aseguró.

Por su parte, el Embajador británico en Colombia, John Dew, afirmó que la lucha contra la impunidad sólo se logra si se entiende que los resultados de los funcionarios judiciales son interdependientes, sin importar el nombre de la institución a la que pertenezcan. Y destacó este engranaje como principal virtud del proyecto presentado.

Recalcó que al disminuir la impunidad mejoran la situación de los DD.HH. y las condiciones de los individuos y organizaciones que los defienden: "En una época como la actual, en donde existen tantos medios de difusión y la información tiene un enorme alcance, las noticias de capturas, enjuiciamiento y condenas de criminales llegan a los criminales; esto les envía el claro mensaje de que cometer un delito tiene un costo".

Finalmente, el Representante de UNODC cerró su alocución señalando que se espera que "este modelo de intervención se pueda reproducir a futuro en otros departamentos, gracias al ejemplo del Distrito Judicial de Popayán; para que la lucha contra la impunidad no se reduzca a un debate estéril, sino que lleve a acciones concretas y coordinadas".

Contactos para Prensa: Sandra Botero. Directora Oficina de Comunicaciones UNODC. sandra.botero@unodc.org