COMUNICADO DE PRENSA UNODC 018/2010

UNODC Y EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA UNEN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS, LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y EL CONTRABANDO

  • UNODC, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada Británica en Colombia dirigen el programa 'Negocios Responsables y Seguros'.

Bogotá, marzo 19. La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través de su Programa de Asistencia Legal para América Latina (LAPLAC) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Colombia (Global Compact*), unen esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando en Colombia mediante el apoyo al programa Negocios Responsables y Seguros ( www.negociosresponsablesyseguros.org).

Negocios Responsables y Seguros es una alianza entre el sector público (regulador y justicia) y el sector privado (financiero y empresarial) contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo (LA/FT) y el contrabando, que busca, entre otros objetivos, facilitar la integración de medidas antilavado dentro del modelo actual de gestión de las empresas y los negocios.

Para el Pacto Mundial en Colombia es de gran importancia contar con el apoyo de UNODC para el desarrollo de sus 10 principios ( www.pactoglobalcolombia.org/principios.html), dentro de los cuales se encuentra la lucha contra el delito en cualquiera de sus manifestaciones.

Negocios Responsables y Seguros se convertirá en multiplicador de los principios del Pacto Global a través de sus componentes: en la difusión y divulgación de la campaña publicitaria contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando; en el modelo de gestión empresarial para empresas contra LA/FT, y en los diálogos técnicos y pasantías financieras y empresariales entre el sector privado y el sector público contra LA/FT.

Las acciones conjuntas que se desarrollen le permitirán al Pacto Mundial en Colombia participar en los eventos que adelanta UNODC a través de Negocios Responsables y Seguros. De esta manera, se fortalecerá la promoción en diferentes canales de comunicación y se llegará a un importante número de empresarios, que encontrarán apoyo para que sus negocios no sean usados para el lavado de activos ni para financiar el terrorismo.

*El Pacto Mundial (Global Compact, en inglés) corresponde a una iniciativa voluntaria de las empresas en la cual éstas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados, en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, para la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados. Con miles de empresas comprometidas en más de 100 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande.

 

Contactos para prensa: Sandra Botero, Comunicaciones UNODC, cel. 321-2058723