COMUNICADO DE PRENSA UNODC 023 /2010

 

Mujeres desplazadas en Santander recibirán información sobre la trata de personas

 

Bucaramanga, 28 de abril. ' Ni un Paso Atrás frente a la Trata de Personas' es el nombre del taller de sensibilización que recibirán 50 mujeres en situación de desplazamiento en el departamento de Santander, por parte de personal especializado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio del Interior y de Justicia y la Fundación Esperanza.

'Ni un Paso Atrás frente a la Trata de Personas' es el primero de una serie de talleres que las entidades mencionadas adelantarán en varias ciudades del país en su programa de lucha contra la trata de personas y que buscan brindar herramientas para la prevención, identificación y denuncia de casos en este delito.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 29 de abril entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en las instalaciones de la Casa de Retiros Campo Asís, ubicada en la vía entre Bucaramanga y el municipio de Piedecuesta. Se espera que pueda ser replicado con el apoyo de autoridades locales en otros municipios de Santander y Norte de Santander, de especial vulnerabilidad a este delito por su cercanía con la frontera.

 

Sobre la trata de personas en población desplazada

 

Según el Estudio nacional exploratorio sobre trata de personas, realizado el año pasado, el desplazamiento de la población causado por problemas de orden público aumenta las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas de la trata, cuando éstas aceptan ofertas que terminan en trabajos o servicios forzados, servidumbre, mendicidad y explotación de la prostitución ajena; modalidades de este flagelo que, según la legislación colombiana, contemplan una pena de prisión de 13 a 23 años.

Es claro que las condiciones de necesidad de niñas y mujeres en situación de desplazamiento las llevan a aceptar este tipo de ofertas. Sin embargo, el consentimiento no es razón para desconocer que el delito existe y que debe ser investigado por las autoridades competentes.

 

Para contactos con la prensa y mayor información:

Sandra Botero.

Directora Oficina de Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

Carlos Pérez

Asesor, Área de Justicia y Seguridad

UNODC

Celular: 320-8389252