COMUNICADO DE PRENSA UNODC 028 /2010

Naciones Unidas apoya iniciativas de paz en zona esmeraldífera de Boyacá

 

Bogotá, mayo 27. El próximo 2 de julio se celebrará en el municipio de Otanche, en el occidente de Boyacá, la conmemoración de los 20 años de la firma del Acuerdo Regional de Paz. En el evento se contará con la presencia de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, el Comité de Pacificación del Occidente de Boyacá, las alcaldías de algunos de los municipios esmeraldíferos de la región, empresas del sector minero y de otros sectores de la economía y el Gobierno.

 

El occidente de Boyacá, de donde provienen las mejores y más famosas esmeraldas del mundo, tuvo conflictos desde la década de los 60, con episodios de violencia y sangre que se lograron mitigar con los esfuerzos tanto de población civil como de autoridades y otras organizaciones que se materializaron en este tratado. "Sin embargo hoy, 20 años después y a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil, la iglesia y el Gobierno, no estamos donde queremos estar. Los índices de violencia aún se mantienen muy altos en esta zona", afirmó el Alto Comisionado para la Paz Frank Pearl, durante el prelanzamiento de la conmemoración en las oficinas de UNODC el pasado 21 de mayo.

El Comisionado también manifestó que es necesario "continuar manteniendo una seguridad sin excesos, que legitime las fuerzas del Estado". Invitó a tomar compromisos para fortalecer el orden, la inversión pública y privada y la cultura de paz, especialmente entre los jóvenes. Así mismo, ofreció el apoyo del Gobierno Nacional en la realización de un inventario de los programas sociales de la región del occidente de Boyacá, con el fin de reconocer si los factores de riesgo de caer en la violencia están siendo correctamente atendidos.

Mandato UNODC

El proceso de pacificación de esta región de Boyacá se ve amenazado por la plantación de cultivos ilícitos que vuelve a padecer la zona, a pesar de los esfuerzos de los grupos erradicadores. Este flagelo afecta el desarrollo social y fomenta el tráfico ilícito de armas  y la violencia .

UNODC ha sido invitada por la Corporación Esmeralda Colombia, Corescol (que promueve el turismo sostenible y el desarrollo cultural y social de las zonas mineras de Boyacá) y por las alcaldías del occidente de Boyacá, para acompañarlas en la conmemoración de los 20 años de la búsqueda de la paz entre los pueblos boyacenses esmeraldíferos.

"Esperamos poder apoyar a través de acciones concretas las importantes iniciativas que surjan para la región y contar con el concurso del mayor grupo de instituciones, agencias, empresas y sociedad civil para lograr alcanzar las metas propuestas. No obstante, el compromiso evidente y contundente que debe invitar a los organismos internacionales y a la cooperación a respaldar e invertir en su empresa, es el compromiso del Gobierno Departamental de Boyacá y los entes de esa región; traducido en planes y recursos que revelen la coherencia entre su voluntad y sus acciones", afirmó el Asesor Regional Legal para América Latina y el Caribe de UNODC, Kristian Hölge, en el discurso de prelanzamiento de la conmemoración.

UNODC se une a la celebración de este importante esfuerzo, en aras de que continúe su avance y de evitar que la zona del occidente de Boyacá vuelva a padecer la violencia. Es un acompañamiento que busca asistir a Corescol, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías del occidente del departamento en sus iniciativas de crecimiento social sostenible.

Se espera que como producto de este evento se puedan suscribir alianzas estratégicas, de tal forma que se puedan traducir en la destinación de los primeros recursos financieros, apoyos logísticos y técnicos para acompañar este esfuerzo. Cuando se cuente con las contrapartes definidas, UNODC gestionará otros recursos y los dirigirá a acciones que eviten que esa región retroceda bajo la amenaza del crimen organizado, la violencia, los cultivos ilícitos y las drogas.

Para contactos con la prensa y mayor información:

Carlos Mauricio Sánchez.

Asistente de Comunicaciones UNODC

carlos.sanchez@unodc.org

Tel: 646 7000 ext. 234

Celular: 317-8538253