COMUNICADO DE PRENSA UNODC 030/2010

 

El comediante Andrés López les hablará de Derechos Humanos a miembros de la fuerza pública de Popayán

  • El próximo 8 de junio el comediante hará su primera intervención pública en calidad de 'Mensajero para la Prevención del Crimen', como fue nombrado en marzo pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
  • La presentación se enmarca en el proyecto 'Reducción de factores de impunidad en casos de violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario', que viene implementando UNODC a través de su Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC).

 

Popayán, 7 de junio. Con el formato stand-up comedy que lo ha hecho popular en Colombia, el comediante Andrés López dará una presentación sobre dignidad humana y respecto de los Derechos Humanos (DD.HH.) a más de 700 soldados, policías y guardias carcelarios del Distrito Judicial de Popayán, en el Teatro León Valencia de esta ciudad, el próximo 8 de junio a las 6 de la tarde.

López realizará su presentación en calidad de 'Mensajero para la Prevención del Crimen' de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en el marco del proyecto denominado 'Reducción de factores de impunidad en casos de violaciones de los DDHH y DIH', que viene implementando UNODC a través de su Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC), con el apoyo de la Embajada Británica.

Este proyecto ha venido realizando en la capital del departamento del Cauca actividades orientadas a: (i) Sensibilizar y entregar herramientas técnicas a jueces, fiscales, procuradores penales, defensores públicos e investigadores, con el fin de apoyar la investigación y judicialización de casos de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, en el nuevo sistema penal acusatorio. (ii) Consolidar los conocimientos de los miembros de la fuerza pública, guardias carcelarios y personeros, para prevenir las violaciones de derechos humanos y preservar la evidencia en el lugar de los hechos. (iii) Fortalecer las destrezas para el acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas realizado por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y las organizaciones de la sociedad civil. (iv) Apoyar acciones de coordinación interinstitucional a nivel departamental, para la atención y protección a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo con el comediante, "hablarles a soldados, policías y guardas carcelarios sobre Derechos Humanos será muy especial y grato, ya que con las herramientas de la comedia se puede comunicar la información muy eficientemente y se puede ilustrar el contexto de manera amena y entretenida; logrando así los propósitos humanitarios que las Naciones Unidas plantean".

 

Mayor Información y Contactos para Prensa:

Sandra Botero.

Directora Oficina de Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

Alice Beccaro

Coordinadora del Proyecto UNODC/Laplac

alice.beccaro@unodc.org

Celular: 314-3596307