COMUNICADO DE PRENSA UNODC 032 /2010

 

Cartagena se declara'Territorio Libre de Drogas'

 

Cartagena, 11 de junio. Hoy viernes se llevará a cabo a las 3 de la tarde en la Plaza de la Aduana de Cartagena un acto simbólico en el cual se declarará a la ciudad y a 50 instituciones educativas oficiales como 'Territorios Libres de Droga'. El acto será oficiado por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y contará con la presencia de la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo. El acto simbólico se llevará a cabo en el marco de la graduación como líderes de prevención de consumo de drogas de 4.000 estudiantes de colegios oficiales que han sido capacitados por la Policía Comunitaria de Cartagena.

Los convocados en la Plaza realizarán un acto simbólico en el cual firmarán el mapa del departamento de Bolívar y estamparan un sello en el cual declaran a este territorio como 'Libre de Drogas', reafirmando así su compromiso de lucha contra el consumo.

La campaña 'Colombia, Territorio Libre de Drogas' fue lanzada el pasado 14 de mayo en Bogotá por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y es liderada por el Ministerio del Interior y de Justicia y la Dirección Nacional de Estupefacientes, con el apoyo del Consejo Nacional de Estupefacientes y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El objetivo es llevar un mensaje preventivo que invita a la sociedad en general a elegir una vida libre de drogas. También convoca a los colombianos a mostrar cómo sus decisiones frente a la autonomía, el bienestar, la autenticidad, la confianza, el afecto, el respeto, la unión, la participación activa y la expresión, fortalecen su libertad. Opciones que identifican a los sujetos y a los grupos como parte de una COMUNIDAD LIBRE de drogas.

Esta campaña busca fortalecer el compromiso personal, familiar y social frente a la toma de decisiones saludables y la vida LIBRE de elementos que la esclavicen; como las drogas. Para ello, explora los principales territorios reales y simbólicos del individuo: el cuerpo, la familia, el barrio, la escuela, etc.

Porque todos somos 'Colombia, territorio LIBRE de Drogas'.

 

Para mayor información y contacto de prensa:

Lisseth Ángel

Asistente de Comunicaciones

Cél:321-4900757

UNODC