COMUNICADO DE PRENSA UNODC 037

Los productos de Desarrollo Alternativo se encuentran con los mejores chefs de Colombia

 

Bogotá, julio 1. Las asociaciones de pescadores y agricultores que apoya la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos PCI/Acción Social, presentaron el pasado 30 de junio sus productos en la feria 'Fusión Colombia: Proveedores de Calidad con Compromiso Social', en el Hotel La Fontana, de Bogotá.

La Feria reunió a los destacados chefs Harry Sasson, de la cadena de restaurantes e insumos gourmet del mismo nombre. Luis Forero, chef del Hotel la Fontana. Tancy Evans, de la cadena de restaurantes Wok. Efraín Martínez, del Club Campestre El Rancho. Carlos Parada, del Club Guaymaral. Lesly Pulgarín, del Hotel Rizman. Y Andrés Velásquez, del Restaurante Giordanelli, quienes experimentaron nuevas recetas y platos con productos exóticos de las selvas del Putumayo, Arauca, Nariño y Chocó. El chocolate, el café, los palmitos, las especias; y los frutos de mar como el pargo rojo, la trucha, los langostinos y mariscos, fueron los protagonistas de los platos de estos chefs, quienes prepararon degustaciones para los compradores internacionales asistentes.

Con esta dinámica se fortaleció el trabajo de mercadeo y ventas para que los proyectos se conviertan en negocios rentables que remplacen los cultivos de coca y alejen a las familias campesinas, indígenas y de afrocolombianos de las actividades relacionadas con el narcotráfico. Gracias a este tipo de eventos, los productos tienen mayor demanda por las diferentes redes de hoteles, restaurantes y entidades, no sólo por su contenido social sino también por su calidad y economía.

"Por caridad se compra una vez, por calidad se compra toda la vida", fue el mensaje que les dejó la Directora del PCI, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, a las 25 asociaciones participantes, para que busquen las maneras de fortalecer sus productos tanto con calidad y sostenibilidad como con volumen de cantidades y cumplimiento de contratos que exigen los compradores internacionales.

"Necesitamos seguir apoyando con educación, producción y mercadeo a las asociaciones para que sus productos tengan éxito en otros mercados" dijo Guillermo García Representante (e) de UNODC, quien insistió en la importancia del apoyo de las entidades de cooperación internacional a este tipo de proyectos.

El proceso del Desarrollo Alternativo está encaminado fundamentalmente a apoyar a las comunidades que han sido afectadas por los cultivos ilícitos y a construir y poner en marcha opciones productivas legales, así como iniciativas comunitarias que mejoren su bienestar y sus oportunidades.

Mayor información y contactos para prensa:

Sandra Botero

Jefe de Comunicaciones UNODC

sandra.botero@unodc.org

Celular: 321-2058723

 

Pilar Mendiola

PCI/UNODC

pilar.mendiola@unodc.org

Celular: 320-3481706