COMUNICADO DE PRENSA UNODC 041

Se inaugura el X Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentará avances sobre su Modelo NRS (Negocios Responsables y Seguros) contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando.

Cartagena, 28 de julio . Durante el 29 y 30 de julio tendrá lugar en Cartagena el 'X Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo', en el que se reunirán la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Superintendencia Financiera de Colombia, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General de la Nación, el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la Embajada del Reino Unido, la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), entre otras entidades.

La instalación del evento estará a cargo del Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz, y la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar López.

En esta ocasión asistirán, bajo el lema de "Unidos contra el Crimen", diferentes entidades del Estado, organizaciones internacionales y empresas del sector privado, con el objetivo de intercambiar experiencias y avances en la prevención de fenómenos como el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Durante los últimos diez años este Congreso se ha constituido como el punto de encuentro de diferentes representantes de la banca nacional e internacional y de entidades públicas y privadas que luchan desde diversos sectores para prevenir estos delitos. Al convertirse en un escenario internacional, se manda un claro mensaje a la sociedad sobre la importancia de combatir de manera mancomunada estos crímenes que atentan contra las instituciones públicas y contra la economía en general.

Por primera vez, UNODC se une a la Asobancaria en calidad de auspiciador, con el firme propósito de apoyar diferentes iniciativas en este campo y promover la colaboración efectiva entre las instituciones para luchar contra estos flagelos. En esta oportunidad, UNODC presentará los avances de su Programa 'Negocios Responsables y Seguros' (NRS).

Negocios Responsables y Seguros (NRS) expondrá el Modelo de Gestión Empresarial contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el contrabando dirigido a aquellos sectores de la economía que no se encuentran regulados. El modelo tiene como finalidad facilitar la integración de medidas antilavado dentro del modelo actual de gestión de las empresas y los negocios.

Así mismo, en el desarrollo de las diferentes sesiones programadas dentro del congreso, se abordarán temáticas como el crimen organizado y el tráfico de seres humanos; la trata de personas; lavado de activos y su movimiento de recursos a través del sistema financiero; el estudio sobre economías basadas en efectivo y el sistema anti-lavado; el lavado de activos basado en el comercio; los avances de las autoridades nacionales e internacionales; y las nuevas tendencias en lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Entre los invitados se cuentan empresarios de diferentes sectores, altos ejecutivos de bancos, fiduciarias, aseguradoras y comisionistas de bolsa, directores de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la Nación y de los cuerpos de Policía Judicial.

 

Puertas abiertas a los medios de comunicación para la instalación del evento:

Fecha: julio 29 /2010

Lugar: Hotel Hilton, Salón Bolívar

Hora: 8:30 a.m.

 

Sandra Botero

Directora de Comunicaciones UNODC

Tel: 646 7000 ext. 231

Celular: 321-2058723

Sandra.botero@unodc.org

Mónica Mendoza

Asesora UNODC/LAPLAC

Teléfono 6467000, ext. 336

Celular: 3144701241

monica.mendoza@unodc.org